Irak.- Los republicanos echan atrás una propuesta demócrata para ordenar la retirada de las tropas de Irak

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 21:13

WASHINGTON, 18 Jul. (EP/AP) -

Los senadores republicanos echaron hoy atrás un proyecto de ley impulsado por los demócratas para fijar un calendario en el que el presidente, George W. Bush, se someta a un plazo para ordenar el repliegue de las tropas de Irak, tras una maratoniana sesión que duró toda la noche.

La propuesta recibió los apoyos de 52 senadores, mientras que otros 47 votaron en contra. Se necesitan 60 para que la resolución sea aprobada, lo cual ha supuesto una gran derrota para los demócratas, que argumentan que la campaña bélica en Irak, ya en su quinto año y con 158.000 efectivos militares, no ha podido impedir la violencia sectaria.

"Tenemos que salirnos del medio de esta guerra civil", manifestó el senador demócrata Joseph Biden, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, quien añadió que urge hallar una solución política "para que cuando salgamos de Irak podamos sacar de ahí a nuestros hijos sin tener que enviar a nuestros nietos años después".

A medida que los miembros de la Cámara alta depositaban sus votos, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se apresuró a celebrar reuniones privadas con los legisladores en sus oficinas del Capitolio para defender la posición del Gobierno con respecto a la guerra.

La propuesta demócrata, elaborada por los senadores Carl Levin y Jack Reed, indicaba que en 120 días el presidente estadounidense debería ordenar el regreso de las tropas, proceso que concluiría para el 30 de abril del año que viene.

Bajo dicho proyecto, una cantidad no especificada de soldados podrían quedarse en el país árabe para llevar a cabo algunas misiones como operaciones antiterroristas, la protección de activos estadounidenses y el entrenamiento de fuerzas de seguridad iraquíes.

EXCEPCIONES DENTRO DE LOS REPUBLICANOS

En su mayoría, los republicanos se mostraron unidos en su oposición al establecimiento de un plazo para el repliegue, aunque hubo algunas excepciones, pues los senadores Gordon Smith, Olympia Snowe y Chuck Hagel ya habían anunciado que apoyarían la propuesta demócrata.

La senadora Susan Collins, también republicana, fue otra de las que anoche respaldó el proyecto. El portavoz Kevin Kelley señaló que Collins cree que la medida debería estar sujeta a una votación simple de la mayoría y no de los 60 sufragios necesarios.

Otros integrantes republicanos, aunque preocupados por la guerra, explicaron que no pueden respaldar una legislación que obligaría a Bush a someterse a un plazo para la retirada de las tropas. "La enmienda le dice a nuestros enemigos cuándo pueden asumir las riendas de Irak", opinó el senador republicano Saxby Chambliss, quien consideró que el proyecto de ley de los demócratas plantea "un enfoque equivocado en un momento equivocado".