Irak.- Rice se reunirá hoy con el ministro sirio de Exteriores

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 14:56

SHARM EL SHEIJ (EGIPTO), 3 May. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se reunirá hoy con el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid Mualem, en el primer encuentro de alto nivel entre ambos países en años, según confirmaron hoy fuentes estadounidenses.

El encuentro tendrá lugar al margen de la Cumbre para Irak que se celebra entre hoy y mañana en Sharm el Sheij, en la Península del Sinaí, Egipto. Sin embargo, el posible encuentro entre Estados Unidos e Irán parece menos seguro, a pesar de que ambos países se habían manifestado a favor de tal reunión.

"Esperemos que haya una discusión entre la secretaria de Estado Rice y el ministro sirio de Exteriores sobre asuntos de seguridad en Irak", explicó un responsable del Departamento de Estado norteamericano. Si finalmente se produce la reunión, serán las primeras conversaciones de alto nivel desde el asesinato de febrero de 2005 del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, en el que responsables estadounidenses y europeos han implicado al Gobierno de Damasco.

La confirmación del encuentro entre Rice y Mualem llegó mientras el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, inauguraba la conferencia, pidiendo a todos los países que perdonen la enorme deuda iraquí, estimada en 36.800 millones de euros. Unos 73.590 millones de euros ya han sido perdonados por los donantes del Club de París.

Responsables iraquíes y estadounidenses aseguraron previamente que Arabia Saudí ya se ha comprometido a perdonar el 80% de los 12.510 millones de euros que Irak le debe. Sin embargo, en los primeros momentos de la conferencia de hoy, el jefe de la diplomacia saudí sólo dijo que su Gobierno "ha expresado su buena disposición para aliviar algo de la deuda de Irak".

Una muestra más de la posible nueva tensión entre Irak y Arabia Saudí, un país de mayoría suní, se puso de manifesto tras la negativa del rey Abdulá a la petición de Al Maliki de mantener un encuentro. Estados Unidos se había declarado interesado en que se produjera esta reunión.

En su discurso de apertura, Al Maliki se comprometió a acometer las reformas de las instituciones que tanto Estados Unidos como los Gobiernos árabes suníes han pedido, con el objetivo de que los suníes tengan mayor participación en el proceso político iraquí.

Según el primer ministro iraquí, perdonar la deuda de Irak es la única manera de que el país pueda embarcarse en sus proyectos de reconstrucción. "Pedimos a todos los amigos y hermanos que participan en esta conferencia que perdonen toda su deuda para poder empezar los proyectos", instó.

En la conferencia de Egipto participan responsables procedentes de Irak, Estados Unidos, Irán, Rusia, China, Europa y países árabes.