Irak.- Los rifles austriacos vendidos a Irán han pasado a manos de la insurgencia iraquí, según el 'Daily Telegraph'

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 20:00

LONDRES, 13 Feb. (EP/AP) -

Los rifles de última tecnología y de fabricación austriaca vendidos a Irán en 2006 han acabado en manos de la insurgencia iraquí, según denunció hoy el diario británico 'Daily Telegraph'.

Según la información publicada pro este diario, las fuerzas estadounidenses en Irak han recuperado más de un centenar de rifles 'Steyr 50 HS' en el país, parte de una venta de 8000 de estas armas que fueron enviadas a Irán pese a las protestas norteamericanas de que podrían ser entregados a insurgentes.

El Gobierno austriaco aprobó la venta de los rifles, fabricados por la empresa de armamento de precisión Steyr Mannlicher GmbH, después de llegar a la conclusión en 2004 de que iban a ser usado en la lucha contra los contrabandistas de narcóticos.

El presidente de Steyr, Wolfgang Fuehrlinger, reconoció anteriormente que la Embajada estadounidense en Austria ya mostró su preocupación por la venta, alegando que los rifles podrían ser usados contra las tropas norteamericanas en Irak.

Fuehrlinger describió el 'Steyr 50 HS' como un arma de alto poder capaz de penetrar metales tan gruesos como el pulgar de un hombre. El arma mide 120 centímetros de largo y pesa más de 12 kilos.