LONDRES 6 Sep. (EP/AP) -
Reino Unido ha estado librando una batalla contra Irán en el sur de Irak, reconoció hoy el comandante del Ejército británico, el coronel Patrick Sanders, al frente del mando de las 500 tropas que recientemente fueron reubicadas del Palacio de Basora a una base británica cerca del aeropuerto de dicha ciudad. "Estamos implicados o hemos estado implicados efectivamente en una guerra de poder con Irán", reconoció a la cadena británica BBC.
El militar subrayó su creencia de que la misión británica en el país árabe "está al principio del fin", aunque incidió en la posibilidad de que si el Ejército del Mahdi, milicia chií que dirige el clérigo disidente Muqtada al Sadr centra sus ataques en las fuerzas de seguridad iraquíes locales, efectivos militares británicos podrían regresar a Basora para asistirles.
"No estamos necesariamente en la partida final, pero quizá, parafraseando a (Winston) Churchill este sea el principio del fin", aseguró.
El coronel reconoció que las tropas británicas destacadas en la ciudad de Basora se han visto inmersas en duros enfrentamientos con los milicianos del Mahdi, aunque insistió en que tal realidad no les ha impedido seguir patrullando las calles.
Asimismo, reconoció que milicias rivales, entre ellos, el Ejército del Madhi, "han disparado con todo lo que disponen" contra las tropas británicas. No obstante, destacó que no han sido capaces de "implicar" al contingente británico "en un enfrentamiento abierto". "Hemos sido capaces de patrullar la ciudad a nuestro antojo, a pie o en vehículos, en cualquier parte o tiempo de nuestra conveniencia", insistió.
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha rechazado confirmar si Reino Unido reducirá su actual contingente en Irak, integrado por unos 5.500 efectivos, una vez que complete la transferencia a las autoridades iraquíes del control de la última provincia iraquí que permanece bajo protección de su contingente en el próximo otoño.
Está previsto que en octubre, el jefe de Gobierno británico presente las líneas generales de la estrategia a seguir en Irak ante el Parlamento, después de que el máximo general estadounidense en Irak, el general David Petraeus, y el embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker, presenten sendos informes ante el Congreso estadounidense sobre la situación actual en Irak.