Actualizado 21/09/2007 01:19 CET

Irak.- El Senado de EEUU rechaza el proyecto de ley que pretendía condicionar la financiación de las tropas en Irak

WASHINGTON, 20 Sep. (EP/AP) -

El Senado estadounidense rechazó hoy una proposición de ley demócrata que, de haberse aprobado, hubiera recortado y condicionado la financiación de las tropas en Irak más allá de junio. Los demócratas se quedaron a 32 votos para poder aprobar su proposición de ley.

Dicha legislación, auspiciada por el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y el senador Russ Feingold, fue rechazada con los votos contrarios de 70 senadores y 28 votos a favor de su aprobación.

No obstante, el resultado de la votación no es sorprendente, después de que el pasado mayo, el Senado rechazara una propuesta similar de Reid y Feingold que no fueron capaces, entonces como ahora, de recabar el suficientes apoyo a su propuesta, incluso entre las filas demócratas, ya que muchos senadores demócratas se oponían a perjudicar a las tropas, algo que podría ocurrir de no aprobar, adujeron, las partidas económicas necesarias.

En la votación, en la que estuvieron presentes los senadores y precandidatos presidenciales Hillary Rodham Clinton, Barack Obama y Christopher Dodd, a diferencia del senador Joseph Biden, ausente del hemiciclo, 18 demócratas se sumaron a los 51 republicanos y al senador independiente Joseph Lieberman para bloquear la propuesta de ley.