Irak.- El Senado estadounidense rechaza un proyecto demócrata para limitar la estancia en combate de los soldados

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 6:30

WASHINGTON, 20 Sep. (EP/AP) -

Los demócratas no lograron ayer el apoyo necesario en el Senado estadounidense para aprobar una legislación por la que los soldados podrían pasar más tiempo en Estados Unidos tras participar en operaciones de combate.

Así, el proyecto exigía que las tropas pasaran la misma cantidad de tiempo en Estados Unidos entrenándose con sus unidades que en Irak o Afganistán. A los miembros de la Guardia Nacional o de la Reserva se les garantizarían tres años en territorio estadounidense antes de ser enviados de vuelta al frente. La mayoría de los soldados del ejército pasan ahora unos 15 meses en combate y 12 meses en Estados Unidos.

El proyecto fue sometido a votación y no fue aprobada a pesar de recibir 56 votos a favor y 44 en contra, ya que son necesarios 60 favorables para que una norma siga adelante. Esta iniciativa, promovida por el senador demócrata Jim Webb, era considerada como una gran oportunidad para los demócratas en su batalla contra la política bélica de Bush ya que se fundamenta en una premisa partidaria de los militares.

"La idea de ganar la guerra en Irak está empezando a ser revisada", dijo el senador republicano Lindsey Graham, que encabezó la oposición al proyecto de ley junto con su colega John McCain, del mismo partido.

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, lamentó que "al bloquear este proyecto bipartidista, los republicanos han demostrado una vez más que están más comprometidos en proteger al presidente que en proteger a nuestras tropas".