Irak.- Los senadores demócratas rechazan la reducción de 30.000 tropas propuesta por Petraeus por ser insuficiente

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 23:49

Petraeus dice que Irán puede pretender crear una organización similar a Hezbolá en Irak

WASHINGTON, 12 Sep. (EP/AP) -

Los líderes demócratas del Senado norteamericano rechazaron hoy la propuesta de reducir el contingente militar estadounidense destacado en Irak, en 30.000 unidades para el próximo julio, por considerar que se trata de una reducción insuficiente.

El líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, criticó que las recomendaciones del comandante al frente de las tropas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, --que previsiblemente serán ratificadas en el discurso a la nación que ofrecerá mañana el presidente, George W. Bush-- "ni son una reducción ni un cambio en la misión que necesitamos". "Su plan es más de lo mismo", lamentó.

"Pido a los republicanos del Senado no caminar a ciegas como han hecho con el presidente durante años en esta guerra. Ya es hora de un cambio. Es una guerra del presidente. En este momento, parece claro que también es una guerra de los republicanos del Senado", aseguró en rueda de prensa desde el Congreso.

Por eso, consideró necesario que los demócratas ofrezcan enmiendas "que cambien el curso de la guerra", ya que el Senado deberá abordar la próxima semana una proposición de ley en materia de Defensa donde los republicanos necesitan el consenso de los demócratas para que salga adelante. Bush, aseguró, prometió que habría un cambio, pero subrayó que éste no se ha materializado sobre el terreno en Irak.

CRÍTICAS A IRÁN En una rueda de prensa conjunta con el embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker, Petraeus explicó hoy que Irán parece querer crear una organización similar a la que protege en Líbano --la milicia chií Hezbolá-- en Irak, con el objeto de aumentar su influencia en un país devastado y fracturado por un guerra que entra ya en su cuarto año.

Por su parte, Crocker subrayó su deseo de que los países vecinos de Irak presionen a países como Irán y Siria que han constituido, dijo, más parte del problema que de la solución en el conflicto iraquí.

A pesar de que varios republicanos interpelaron a Petraeus con preguntas y críticas sobre la estrategia política de la Administración estadounidense, ninguno instó al general a elaborar un calendario de retirada de las tropas de Irak definitivo.

Por otra parte, la Casa Blanca anunció que el presidente, George W, Bush, se desplazará a una base de la Marina, a las afueras de Washington, para seguir tratando la estrategia a seguir en Irak. Se espera que en su discurso, Bush condicione mañana futuras retiradas de soldados al progreso sobre el terreno en el país árabe.