MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El clérigo radical chií Muqtada al Sadr se reunió hoy en Damasco con el presidente sirio, Bashar al Assad, en una de las pocas apariciones públicas del religioso iraquí desde que pactó la tregua con las tropas estadounidenses en 2007.
Aunque no se han revelado detalles sobre la visita de Al Sadr a Siria, se cree que Al Assad y él hablaron de la presencia norteamericana en Irak, después de que las tropas se hayan retirado de los centros urbanos del país dentro del proceso de repliegue que finalizará en diciembre de 2011, según informa la BBC.
Al Sadr es uno de los clérigos más poderosos de Irak y comanda una de las milicias más numerosas, el Ejército del Mahdi, la cual firmó un acuerdo de paz en 2007 con el Ejército estadounidense. Desde entonces, sus actividades cayeron hasta hacerse casi inexistentes.
Desde la tregua, raras veces se ha visto en público a Al Sadr, lo que hizo que se rumoreara que vivía en la ciudad iraní de Qom, ciudad santa del chiísmo. Su última aparición pública fue el pasado mayo, en la conferencia que se celebró en Turquía sobre el futuro de Irak. Hasta ese momento no había sido visto en dos años.