BAGDAD, 14 May. (EP/AP) -
Un grupo de soldados estadounidenses intentó impedir hoy a cinco diputados del líder chií disidente Muqtada al Sadr acceder a la sede del Parlamento, que se encuentra en la fuertemente protegida 'Zona Verde' de Bagdad, según denunció uno de los parlamentarios y pudo comprobar sobre el terreno un reportero de Associated Press.
Según el periodista, los soldados se acercaron al volante de un todoterreno SUV marcado con la palabra 'Policía' y cortaron el paso a los diputados, tres hombres y dos mujeres, justo a la entrada del edificio del Parlamento, al que se dirigían para asistir a una sesión.
Los militares pidieron a los tres diputados varones que les entregaran los pases de acceso a la 'Zona Verde', y aunque los parlamentarios obedecieron se desencadenó una discusión. Los soldados decidieron despejar la zona mientras aumentaba la discusión, que según el reportero de AP sólo concluyó media hora más tarde, cuando los militares les devolvieran los pases.
"Pueden llamar a (el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak) el general (David) Petraeus por teléfono y pedirle disculpas", afirmó uno de los soldados, citado por uno de los diputados, Saleh al Auyaili. "Le dije que el bloque 'sadrista' no tiene ninguna intención de hablar con los ocupantes americanos", añadió el parlamentario. Un portavoz del Ejército estadounidense ha asegurado que no tiene ninguna información sobre este incidente.
El Parlamento se reunirá esta semana para debatir un proyecto de ley propuesto por los 30 diputados de Al Sadr en el que se establece un plazo para la retirada de las fuerzas extranjeras de Irak y una reducción de sus actuales efectivos.
Los 'sadristas' aseguran que cuentan con el apoyo de 144 parlamentarios (de un total de 275 diputados). No obstante, es poco probable que la propuesta obtenga el apoyo suficiente en caso de votación.