BAGDAD, 26 Mar. (EP/AP) -
El suicida del atentado en el que resultó herido el pasado viernes el viceprimer ministro iraquí, Salam al Zubaie, fue perpetrado por uno de los miembros de su propia escolta, según informaron a AP un alto responsable de la seguridad iraquí y un colaborador de Al Zubaie. En el atentado murieron otras nueve personas.
El terrorista sería, Wahab al Saadi, un pariente lejano del viceprimer ministro que fue detenido por pertenecer a la insurgencia, luego liberado a petición de Al Zubaie y contratado como guardaespaldas.
El intento de asesinato llevó al primer ministro, Nuri al Maliki, a ordenar una reestructuración radical de los cuerpos de seguridad, así como a reconsiderar una propuesta de contratar a una empresa extranjera para que asuma la responsabilidad de la seguridad de la Zona Verde, la parte de Bagdad que alberga las embajadas y todos los edificios oficiales, explicó este cargo de la seguridad iraquí desde el anonimato.
Se sabe lo que les ha ocurrido a todas las víctimas, excepto a Al Saadi. Además, su vehículo explotó minutos después del atentado mientras estaba aparcado en la residencia de Al Zubaie.
El colaborador de Al Zubaie explicó que el presunto terrorista había sido retirado del servicio de guardaespaldas del viceprimer ministro por "alborotador", pero aún estaba en nómina en el momento del atentado. Por esa razón, y por ser pariente de Al Zubaie, no fue registrado antes de entrar en la mezquita de su complejo residencial en la que detonó sus explosivos.
También se está investigando a un cocinero de Al Zubaie que también permanece desaparecido desde el atentado. Se encontraba en la cocina, a unos 9 metros de distancia de la habitación en la que Al Saadi se inmoló.