Irak.- Suspendida la sesión del parlamento iraquí por una disputa sobre un proyecto de ley que fomenta el federalismo

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 19:26

BAGDAD, 10 Sep. (EP/AP) -

El presidente del Parlamento iraquí suspendió hoy la sesión tras el boicot de los dos grupos suníes mayoritarios contra un proyecto de ley que fomenta el federalismo presentado por la Alianza Unida Iraquí, el partido chií gobernante.

El proyecto de ley prevé la creación un sistema federal dividido en tres regiones autónomas, pero los grupos suníes rechazan esta posibilidad y acusan a quienes respaldan la propuesta de querer romper el país.

El Frente Iraquí del Acuerdo, el mayor grupo parlamentario suní, recibió el respaldo del Frente Nacional del Diálogo y ambos decidieron no acudir a la sesión parlamentaria menos que se tomaran en consideración sus propias enmiendas de reforma constitucional.

Finalmente también se unieron al boicot la Lista Nacional Iraquí del ex primer ministro Ayad Alawi y el partido del clérigo radical chií Moqtada al Sadr, en principio encuadrado dentro de la Alianza Unida Iraquí.

El presidente del Parlamento, Mahmoud al Mashhadani suspendió la sesión durante 30 minutos para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la agenda del día con los parlamentarios, según informó el miembro del Frente Iraquí del Acuerdo suní Hashim al Taie.

El último intento de debatir la polémica ley el pasado jueves tuvo como resultado un agrio debate que llevó a Al Mashhadani a interrumpir la sesión, que estaba siendo emitida por televisión.

BANDERA KURDA

Antes de la sesión que finalmente fue suspendida, uno de los parlamentarios suníes, Mohamed al Dayni, emplazó al presidente y al Parlamento a intervenir en la polémica sobre la bandera de Irak, sustituida por la bandera kurda durante un acto oficial en el norte del país.

Al Dayni, perteneciente al Frente Nacional del Diálogo, denunció la eliminación de todas las banderas iraquíes de los edificios oficiales en Mandali, una localidad cercana a la frontera norte de la región kurda iraquí. "El presidente, el Parlamento y el primer ministro deben adoptar las medidas apropiadas para castigar a los partidos que están detrás de este asunto para mantener la unidad nacional de este país", afirmó.

El alcalde de Mandali, Abdul-Hussein Abbas, explicó que 17 de los 21 concejales votaron el sábado unirse al Kurdistán y al Gobierno Regional del Kurdistán iraquí. Sin embargo, Abbas negó que hayan izado la bandera kurda: "no se ha adoptado ninguna medida oficial y la bandera iraquí ondea aún en todos los edificios gubernamentales".

El debate sobre la bandera comenzó cuando el presidente de la región kurda de Irak, Massoud Barzani, ordenó el 1 de septiembre la sustitución de la bandera nacional iraquí por la tricolor kurda en todos los edificios oficiales, provocando agrias reacciones en Bagdad.

La región kurda ha alcanzado cada vez mayores cuotas de autonomía desde que la invasión de 2003, lo que suponen una importante fuente de preocupación para los dirigentes de Bagdad, en especial para los árabes suníes.