Irak.- Talabani dice que Irán y Siria pueden ayudar mucho en la lucha contra el terrorismo en Irak

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 20:58

BAGDAD, 6 Jul. (EP/AP) - El presidente de Irak, Jalal Talabani, consideró hoy que el país podría haber tenido más éxito en sus intentos de acabar con la insurgencia y la violencia interconfensional si hubiera recibido un apoyo pleno de Irán y Siria.

Además, Talabani afirmó que podría utilizarse la infuencia iraní sobre las milicias chiíes en Irak para ayudar a poner fin a la violencia entre suníes y chiíes. "Si hubiéramos podido sumar a Siria e Irán al lado de Irak en la lucha contra el terrorismo, la misión de acabar con el terrorismo habría sido un 70% más fácil", declaró el presidente a la cadena de televisión Al Arabiya.

"El segundo aspecto es que Irán puede ayudarnos a silenciar o reformar las milicias especiales relacionadas con Irán que están provocándonos problemas sectarios", agregó, en aparente referencia al Ejército del clérigo disidente chií Muqtada al Sadr. Siria e Irán, vecinos de Irak han sido acusados por parte de Estados Unidos de ayudar a la insurgencia y a las milicias. En concreto, Washington cree que muchos combatientes extranjeros llegan a Irak a través de Siria y que Irán proporciona armas a los insurgentes, acusación negada por Teherán. Mientras, Damasco dice que es imposible controlar su enorme frontera.