Irak.- Un teniente estadounidense acusado de ayudar al enemigo pudo permitir la compra de puros para Saddam Husein

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 5:37

BAGDAD, 2 May. (EP/AP) -

Un teniente coronel estadounidense acusado de la ofensa capital de "ayudar al enemigo" permitió a sus detenidos usar su teléfono móvil para hacer llamadas no vigiladas y comprar puros cubanos para Saddam Husein, según aseguraron diversos testigos este martes.

Los testimonios se conocieron en el último día de la audiencia previa para determinar si William H. Steele, antiguo comandante militar de Policía en la prisión de Camp Cropper, debe ser procesado por los cargos que se le imputan.

Entre estos se encuentra el de intimar con la hija de un detenido, mantener relaciones inadecuadas con una intérprete y posesión de vídeos pornográficos. El cargo más serio, el de ayuda al enemigo, puede conllevar la pena de muerte, según la estadounidense.

El testimonio más contundente fue el del agente especial estadounidense Steven Mickelberg, quien cuestionó a Steele acerca de algunso gastos en la compra de cigarros. "Él dijo que los cigarros eran para un detenido de alto valor, e indicó que eran para Saddam Husein, pero dijo que la compra estaba autorizada", indicó.

Nueve testigos, todos ellos militares del Ejército de Estados Unidos, declararon este martes, la mayor parte de ellos por teléfono. Entre ellos el general de brigada Kevin R. McBridge, que elogió el trabajo de Steele y recordó que la Cruz Roja Internacional supervisó con éxito la prisión bajo su jefatura.

McBridge también declaró que Steele usó su pistola para intimidar a algunos guardias, mientras que el agente especial John C. Nocella aseguró que Steele permitió a los detenidos iraquíes usar su teléfono para realizar llamadas no supervisadas desde la prisión.

"Él sabía cuál era el programa de supervisión, pero todavía dejaba a los detenidos usar su teléfono móvil", dijo Nocella.