Irak.- Los testigos de Sadam dicen que los chiíes condenados a muerte en los 80 recibieron una defensa adecuada

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 13:57

BAGDAD, 29 May. (EP/AP) -

Los testigos de la defensa en el juicio contra el ex presidente iraquí Sadam Husein argumentaron hoy que el tribunal que condenó a muerte a 148 chiíes en los 80 fue justo y que los acusados recibieron una defensa adecuada.

Sadam y siete ex miembros de su régimen están siendo juzgados por cargos de crímenes contra la Humanidad por los asesinatos, tortura y encarcelamiento de familias durante la represión que siguió al intento de asesinato del ex presidente en 1982 en la localidad chií de Dujail.

La defensa presentó hoy a una serie de testigos que testimoniaron en nombre de Awad al Bandar, jefe del Tribunal Revolucionario que sentenció a los 148 chiíes a muerte por su presunta implicación en el intento de asesinato. "Al Bandar tomó el aspecto humanitario en consideración y fue justo y dio su veredicto de acuerdo con la ley", indicó el primer testigo, un abogado que trabajaba en el tribunal.

"El tribunal permitió que un imputado contratara a un abogado y si un acusado no podía contratar a un letrado entonces el tribunal designaba uno por él. El Tribunal también permitió a todos los imputados hablar libremente", afirmó este testigo, que habló tras una cortina para preservar su identidad.

La acusación en el proceso contra Sadam ha argumentado que el juicio de los 148 chiíes fue una pantomima y que no se les dio la oportunidad de defenderse, presentando documentos que demuestran que había niños entre los condenados a muerte. Al Bandar ha insistido en que el juicio fue justo y que todos los imputados confesaron su papel en el ataque contra Sadam, si bien admitió que sólo hubo un abogado defensor para los 148 imputados y que el juicio sólo duró 16 días.