Irak trasladará al sur del país a los exiliados iraníes del campo de Ashraf

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 20:34


BAGDAD, 9 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irak tiene previsto trasladar a los exiliados iraníes instalados en el campo de Ashraf (a unos 60 kilómetros al noreste de Bagdad) a la provincia sureña de Muthana hasta que pueda expulsarlos, reveló esta semana el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

"Desplazarlos a Nuqrat al Salman es un paso hacia su expulsión", explicó, refiriéndose a la prisión a la que serán enviados los miembros de los Muyaidines del Pueblo de Irán (PMOI), considerado por Estados Unidos como un grupo terrorista. Al Maliki no precisó cuándo comenzará el traslado.

Al Maliki argumentó que este grupo, que lleva dos décadas asentado en su actual emplazamiento, causará menos problemas en Muthana, poblado mayoritariamente por chiíes, que en Diyala, una provincia poblada por multitud de etnias y colectivos religiosos distintos. "Su presencia en Ashraf es de riesgo máximo debido a los lazos históricos con algunos grupos y fuerzas políticas en ese área, especialmente los restos del antiguo régimen y de Al Qaeda", añadió.

Este mes de julio, las fuerzas iraquíes se enfrentaron a los vecinos de Ashraf, que habían tomado por la fuerza el control del campo de refugiados. Éste había estado controlado por las tropas norteamericanas desde el inicio de la guerra de Irak, en 2003.

El Gobierno iraquí considera a los 3.500 residentes de Ashraf como enemigos que disfrutaron durante años de la protección del difunto dictador Sadam Husein, pero quiere evitar que se le acuse de pisotear los derechos o de poner en riesgo la vida de los exiliados.

El PMOI atacó intereses iraníes y colaboró con Bagdad durante la guerra que enfrentó a ambos países en los años ochenta, por lo que Teherán ordenó la ejecución de muchos de sus miembros al finalizar la contienda.