Irak.- Un tribunal absuelve por falta de pruebas al cámara iraquí de la CBS acusado de cooperar con la insurgencia

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:12

BAGDAD, 5 Abr. (EP/AP) -

El cámara iraquí que trabajaba para la cadena de televisión estadounidense CBS y que había sido acusado de cooperar con la insurgencia fue absuelto hoy, un año después de ser herido y detenido por soldados iraquíes tras un atentado con coche bomba. Los tres magistrados encargados del caso consideraron que no había pruebas suficientes contra Abdul Ameer Younis Hussein, que estaba grabando los minutos posteriores al atentado en Mosul cuando fue detenido.

Sin embargo, Hussein, de 25 años, fue devuelto a la prisión de Abu Ghraib a la espera de la aprobación final del Ejército estadounidense para su puesta en libertad. Según indicó un portavoz militar norteamericano, teniente coronel Kevin Curry, se espera que Hussein sea puesto en libertad mañana.

"Estoy muy feliz", declaró el hermano de Hussein, Mohamed Younis Hussein, que viajó desde Mosul para el juicio. "He llorado mucho estos meses pero ahora siento que puedo descansar, es increible", añadió. Su hermano no fue autorizado a hablar con la prensa y mientras comparecían los testigos tuvo que permanecer arrodillado en el suelo al fondo de la sala de cara a la pared, algo poco frecuente en un tribunal iraquí.

El Ejército estadounidense "apoya plenamente y respalda cada una de las deicisones del tribunal", declaró Curry, destacando la autonomía de los tribunales iraquíes.

Por su parte, un abogado estadounidense que viajó desde Nueva York para asistir a Hussein, Scott Horton, dijo que el Ejército estadounidense acusaba a Hussein de saber de antemano que habría un atentado con coche bomba y de estarlo celebrando con otros iraquíes tras producirse.

Durante su testimonio, Hussein explicó que estaba grabando una celebración en la universidad de Mosul en abril de 2005 cuando escuchó explotar el coche bomba y que llamó a un colega de una agencia de noticias francesa para obtener más detalles sobre el lugar exacto. Allí, se encontró con las tropas estadounidenses y esperó hasta que se retiraron para grabar, pero tras tomar unas imágenes recibió un disparo, presuntamente realizado por los soldados estadounidenses.