Irak.- Las tropas británicas completan su retirada del Palacio de Basora

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 13:21

BAGDAD, 3 Sep. (EP/AP) -

La bandera iraquí ya ondea en lo alto del Palacio de Basora como confirmación de que las tropas británicas han concluido su operación de repliegue hacia las afueras de la ciudad, con lo que se pone fin a más de cuatro años de control aliado. Basora, la segunda ciudad más poblada de Irak, pasa ya a estar plenamente bajo control de las fuerzas de seguridad iraquíes.

"Las tropas británicas se han retirado de los palacios presidenciales", confirmó el teniente general iraquí Mohan al Fireji, comandante de las fuerzas iraquíes en la zona. "Les decimos (a las milicias) que combatían a las tropas británicas que ahora son las fuerzas iraquíes las que están en los palacios", advirtió.

También el Ejército británico confirmó que la retirada se ha realizado con éxito. En un comunicado, el Ministerio de Defensa explicó que la operación comenzó a las 22.00 horas (0.00 hora peninsular española) "con todas las tropas británicas ya en el aeropuerto sobre el mediodía" del lunes.

"No ha habido combates ni ataques contra las fuerzas británicas durante la operación. El traspaso formal de los Palacios tendrá lugar en un futuro cercano", explicó un portavoz militar británico, el mayor Matthew Bird.

Durante la noche partían los vehículos británicos que trasladaban a los 550 militares británicos que estaban instalados en el Palacio de Basora, edificio construido durante el régimen de Sadam Husein, hasta la base del aeropuerto internacional de Basora, a las afueras de la ciudad, donde se encuentran otros 5.000 efectivos. Esta base es la última del Reino Unido que queda en el sur de Irak.

Al Fireji explicó que el último soldado británico abandonó el palacio a las 4.30 de la madrugada (2.30 hora peninsular española).

Desde Londres, el primer ministro Gordon Brown rechazó que la reubicación de las tropas signifique una "derrota" e indicó que este traslado fue planeado y organizado.

"Permítanme que deje esto muy claro. Se trata de un movimiento desde el Palacio de Basora hasta el Aeropuerto de Basora que ha sido planeado con antelación, un movimiento organizado", afirmó Brown en declaraciones a BBC Radio 4.

El Palacio de Basora fue sometido por las milicias chiíes a ataques diarios con cohetes y fuego de mortero hasta que los británicos liberaron a unos 30 milicianos hace unos meses y corrió el rumor de que abandonarían esta posición en un plazo breve.

Al conocerse la partida de los militares británicos, decenas de personas salieron a las calles de Basora para celebrar la retirada. "Rechazamos a los extraños y a los colonizadores", afirmó un vecino de Basora, Rudha Muter, en declaraciones a AP. "Estamos contentos de que el Ejército iraquí tenga ahora el control de la situación. Nosotros, como pueblo iraquí, rechazamos la ocupación. Rechazamos el colonialismo. Queremos nuestra libertad", añadió.