ANKARA 5 Sep. (EP/AP) -
El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, aseguró hoy que las tropas de su país continuarán protegiendo las rutas de abastecimiento en Irak a pesar de la retirada de sus hombres de la ciudad de Basora.
Algunos responsables estadounidenses han criticado la decisión de Reino Unido de marcharse de Basora, la segunda mayor ciudad del país, lo que ha provocado temores acerca de las principales vías de suministro a Bagdad y el compromiso a largo plazo de Reino Unido en la guerra.
"Las tropas británicas continuarán desempeñando un papel importante en la protección de las rutas de suministro y en el apoyo a las fuerzas de seguridad en el futuro", aseguró Miliband en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Ali Babacan.
"Tenemos un claro objetivo de apoyar al Gobierno iraquí y a las fuerzas de seguridad iraquíes para que establezcan su propio control de manera que Irak sea gestionada por los iraquíes, declaró.
Miliband es el primer mandatario extranjero en visitar Turquía desde que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, formara un nuevo Gobierno, la pasada semana, y desde que el ex ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Gul fuera nombrado presidente del país, el pasado mes.
En su visita, Miliband prometió que el Gobierno británico continuará apoyando a Turquía en sus esfuerzos para sumarse a la Unión Europea. "El Gobierno de Blair, durante los últimos diez años, fue un destacado defensor del papel de Turquía en la comunidad internacional", aseguró el jefe de la diplomacia británica. "Es determinación absoluta del nuevo Gobierno dirigido por Gordon Brown, continuar desempeñando este papel en colaboración con el Gobierno de Turquía", agregó.