Irak.- Las tropas británicas podrían entregar el mando de Basora a los iraquíes en octubre e iniciar su retirada

Actualizado: domingo, 2 septiembre 2007 3:42

LONDRES, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las tropas británicas desplegadas en la ciudad iraquí de Basora (sur) podrían entregar la responsabilidad de la misma a las fuerzas de Irak en el próximo mes, según informó en su edición dominical de hoy 'The Times'.

El diario indicó que las fuerzas iraquíes podrían tener controlada toda la provincia en el mes de octubre, lo que anima los rumores de que el primer ministro británico, Gordon Brown, podría anunciar la entrega de mando en su próxima declaración sobre Irak en la Cámara de los Comunes, prevista tras la vuelta de las vacaciones estivales de los diputados.

Esa entrega de mando a las fuerzas iraquíes supondría la retirada de la mayor parte de las tropas británicas en el país --unas 5.500 en la actualidad--, aunque las negociaciones que se llevan a cabo implicarían establecer la base de algunos efectivos en Kuwait.

'The Times' cita fuentes de Defensa en Washington que apuntan que los comandos estadounidenses en Bagdad han aceptado ya que las tropas británicas se encuentran en el momento de abandonar Irak, lo que despertó las críticas en el bando estadounidense.