Actualizado 28/06/2007 03:44 CET

Irak.- Tropas estadounidenses matan a un alto cargo de Al Qaeda de nacionalidad turca pero afincado en Irak

BAGDAD, 28 Jun. (EP/AP) -

El Ejército estadounidense anunció ayer que las fuerzas de la coalición mataron a un alto cargo de Al Qaeda y a su guía, ambos turcos, en una operación desarrollada en el norte de Irak.

Según indicó el Comando Central en un comunicado, Mehmet Yilmaz --también conocido como Khalid al Turki-- operaba en una célula que facilitaba la entrada de luchadores extranjeros en Irak para participar en operaciones de Al Qaeda.

Además, el guía que acompañaba al alto cargo de la red terrorista fue identificado como Mehmet Resit Isik --quien también era conocido como Khalil al Turki--, un socio cercano de Yilmaz y otros altos cargos de la organización.

Los dos hombres murieron en una operación desarrollada el pasado 23 de junio Hawija, a unos 241 kilómetros al norte de Bagdad. La identificación de Yilmaz fue posible a una comparación fotográfica y un carné de identidad falso que portaba consigo.

"Son dos terroristas muy peligrosos y muy significativos internacionalmente", aseguró el portavoz militar teniente coronel Christopher Garver.

Las mismas fuentes señalaron que Yilmaz lideraba un grupo de turcos en Afganistán en 2001 que luchaban contra las fuerzas estadounidenses. Informes de Inteligencia apuntaban a que quedó herido en enfrentamientos y que recibió tratamiento en Pakistán, en donde el Gobierno le detuvo en 2004 y le deportó a Turquía. Tras ser puesto en libertad en 2005, Yilmaz volvió a formar parte de las operaciones de Al Qaeda en Irak en 2006.