ESTAMBUL (TURQUÍA), 19 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
El presidente de la región semiautónoma del norte de Irak, Masud Barzani, advirtió hoy de que los kurdos iraquíes están determinados a responder a cualquier ataque contra su territorio, en una velada referencia a la inminente operación militar transfronteriza del Ejército turco.
"Anunciamos a todos los protagonistas que si atacan la región (...) bajo cualquier pretexto, estamos absolutamente determinados a defender nuestra experiencia democrática, la dignidad de nuestro pueblo y la integridad de nuestro territorio", amenazó Barzani en un comunicado de la Presidencia del Kurdistán iraquí.
Asimismo, expresó su rechazo a la moción aprobada esta semana en el Parlamento turco que da luz verde a una ofensiva a gran escala contra los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.
"La región del Kurdistán no es responsable de la guerra en curso entre Turquía y el PKK. No aceptaremos ser involucrados en esta guerra", denunció. Finalmente, Barzani reiteró su llamamiento a seguir negociando con Turquía.
Sin embargo, el viceprimer ministro y portavoz del Gobierno turco, Cemil Çiçek, dejó bien claro que Ankara no dialogará con las autoridades del norte de Irak. "Nuestro interlocutor es el Gobierno iraquí en Bagdad y discutimos de lo que hay que discutir con sus autoridades", declaró en una entrevista con el diario turco 'Today's Zaman'.
Asimismo, acusó a la Unión Europea (UE), que califica al PKK de organización terrorista, de "hipocresía". "Si llamas al PKK terrorista, entonces actúa de acuerdo a ello. Si no haces lo que tienes que hacer, entonces no interfieras en lo que hace Turquía (...) No hemos visto que la UE nos apoye en la lucha contra el terrorismo", criticó.