Irak.- La UE no prevé de momento activar su sistema de protección temporal para acoger a refugiados iraquíes

AI exige a la UE que reinstale a refugiados y ayude a Siria y Jordania para frenar una "crisis humanitaria inminente"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 20:13

BRUSELAS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La UE no tiene previsto de momento activar su sistema de protección temporal para acoger a refugiados desde Irak, tal y como demandó ayer el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) desde Ginebra, según indicaron hoy fuentes comunitarias. Sin embargo, los ministros europeos del Interior analizarán la afluencia de iraquíes a Europa el viernes que viene en el Consejo de Justicia e Interior que les reunirá en Luxemburgo.

El portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, Friso Roscam, indicó que el pasado 15 de marzo expertos de los 27 Estados miembros trataron esta cuestión y concluyeron que "es prematuro activar" un instrumento que creó la UE ante la previsión de que, después de la guerra en la antigua Yugoslavia en los años noventa, la UE se viera superada por una llegada masiva.

La directiva que regula este mecanismo estableció unas normas mínimas para conceder protección temporal en la UE en caso de afluencia masiva de desplazados y medidas para garantizar que se mantenga cierto equilibrio en los respectivos esfuerzos de los Estados miembros para acoger a estas personas, con mecanismos de solidaridad que entrarían automáticamente en acción en caso de llegada masiva.

Roscam afirmó que esta directiva "no se ha utilizado nunca" y apuntó que parece que no se va a aplicar en un futuro próximo. Por lo que respecta a las competencias de la Comisión, el portavoz recordó que "no tenemos competencias para forzar a los Estados miembros a hacer esto". Afirmó, sin embargo, que "apoyamos el objetivo de la ONU", pero admitió que "los Estados miembros son quienes tienen que decidirlo".

Según dijo, entre los aspectos que evaluaron los expertos europeos en su reunión de 15 de marzo está el relativo al hecho de que la afluencia de iraquíes a la UE "no es aún tan alta para justificar la entrada en vigor de la directiva".

Roscam explicó que el debate de los ministros del viernes tendrá en cuenta la doble dimensión de este fenómeno: una interna, relativa "al territorio europeo y a cuál debería ser el papel de la Comisión y de los Estados miembros", y otra externa, desde el punto de vista "humanitario".

En el plano interior, Roscam recordó que "de momento no hay un instrumento legislativo" relativo a la reinstalación en Europa de iraquíes refugiados en Siria, Líbano o Jordania que demandó la ONU a la UE. "Sí hay instrumentos financieros para apoyar a los Estados miembros que han decidido acoger a refugiados, particularmente por medio del fondo europeo de refugiados", apuntó.

El país "de lejos" más afectado por la llegada de iraquíes es Suecia, explicó Roscam y recordó que fue el ministro del Interior de Suecia quien pidió al comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, que se tuviera en cuenta esta situación.

Por su parte, fuentes diplomáticas francesas también descartaron esta idea de activar el mecanismo temporal y aludieron a las reticencias que albergan países como Reino Unido o Francia.

Fuentes francesas consideraron que el sistema de asilo europeo es un instrumento suficiente y advirtieron que la petición por parte de la ONU de que la UE se haga cargo de la reinstalación en su territorio de parte de los iraquíes que se encuentran países vecinos a Irak "puede parecer muy humanitaria, pero puede comportar riesgos".

DIMENSIÓN EXTERIOR

Por lo que respecta a la dimensión exterior de la crisis de los refugiados iraquíes --un millón y medio de desplazados y dos millones y medio repartidos particularmente en Siria, Líbano y Jordania, según la Comisión--, Roscam se refirió a los 10 millones de euros que ya ha destinado la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO) para ayudar a estos tres países.

"La UE ya ha dado apoyo financiero para resolver este problema, veremos cuál es la reacción de los Estados miembros y si quieren que se tomen mas acciones", dijo el portavoz de Frattini.

CRISIS INMINENTE

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) y el Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados (ECRE) reclamaron este miércoles a los ministros europeos que en la reunión que "ofrezcan protección a los refugiados políticos y asistencia práctica a los países vecinos que son responsables actualmente del bienestar de más de dos millones de desplazados".

Instaron a la UE a que ofrezca "un número significativo de posibilidades de reinstalación" a los refugiados iraquíes, que garanticen que "ninguno de ellos será forzado a volver a Irak" y que suministren "asistencia técnica y financiera tanto sanitaria y educativa a los países vecinos", según indicaron en un comunicado.

AI y ECRE advirtieron que "la situación es muy tensa, los países vecinos --en particular Jordania y Siria-- están luchando para adaptarse al éxodo de refugiados desde Irak" y afirmaron que "la UE debe hacer algo, estamos hablando de una crisis humanitaria inminente".

Contenido patrocinado