Irak.- La UE tratará de acabar con "sectarismo" y discriminación femenina con nuevos cursos a jueces y policías de Irak

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:14

Renueva 18 meses más su misión de formación, en la que España es uno de los países más activos

BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La UE tratará de reunir a iraquíes de las distintas comunidades -suníes, chíies y kurdos--, a hombres y mujeres y a personas procedentes de todas las regiones del país en los nuevos cursos de formación que impartirán sus Estados miembros para miembros de la policía y de la judicatura a lo largo de los próximos 18 meses, tal y como ya viene haciendo desde el inicio de su misión EUJUST-LEX, en marzo de 2005.

El jefe de la misión, Stephen White, manifestó hoy en rueda de prensa su confianza en un trabajo en el que ya participan 25 de los 27 países de la UE y que, según dijo, es una "historia de buenas noticias", frente al "estereotipo" que se ha creado en torno a Irak, un país que solo genera "malas noticias". "Creo que la UE está contribuyendo con esta misión a uno de los desarrollos positivos en Irak", dijo.

Los Estados miembros decidieron el pasado mes de septiembre prorrogar por segunda vez --ahora hasta junio de 2009-- una misión en la que los países europeos han organizado ya 51 cursos en los que han participado un total de 1.273 jueces, fiscales, investigadores, policías o gestores de prisiones en Europa. La intención, explicó White, no es decirles "cómo tienen que hacer las cosas", sino mostrarle cómo funcionan en los países europeos.

Entre las formaciones que se han impartido figuran el liderazgo policial, gestión de prisiones, derechos humanos, lucha contra el lavado de dinero, contra el crimen organizado o sobre nuevas tecnologías empleadas en estos ámbitos, enumeró.

White rechazó nombrar a los dos únicos países europeos que de momento no contribuyen con la misión, y fuentes comunitarias destacaron el papel activo de España que, de manera discreta, ha organizado "muchos cursos" y que se encuentra entre los cinco países más comprometidos con estas tareas.

"Uno de los objetivos ahora es la representatividad", dijo White, que afirmó que a partir de ahora se insistirá en "mezclar" en las aulas de formación europeas a jueces, policías o fiscales kurdos, suníes y chíies, así como los procedentes de todas las regiones del país.

Destacó que este enfoque de mezcla también será de género, ya que "hay muy pocas mujeres" en estas áreas profesionales. Asimismo, reiteró que se tratará de "asegurar un mayor grado de representatividad" para acabar con el "sectarismos" en Irak.

SISTEMA JUDICIAL IRAQUÍ

White admitió que hasta ahora se ha visto que las mayores dificultades están ligadas a la política penitenciaria y señaló que la UE trabaja con las leyes que ya existen en Irak, donde se incluyen prácticas como la tortura o la pena de muerte, que contravienen las normas internacionales.

"Tratamos con el sistema judicial tal y como existe en Irak, para que cumplan las normas de la UE", dijo y añadió que "no estamos tratando con un país que es perfecto, sino uno que tiene grandes problemas" antes de asegurar que "lo que hacemos es correcto y es éticamente apropiado ayudar a países que no respetan las normas internacionales".

Explicó que también continuarán buscándose los cuatro objetivos que ha perseguido la misión desde sus comienzos, el primero de los cuales consiste en "no cambiar el sistema de justicia iraquí de la noche a la mañana", sino de formar a los funcionarios en Europa. Se trata, dijo White, de darles la oportunidad de aprender mostrándoles como ejemplo lo que se hace en los Estados miembros.

El segundo objetivo es promover la cooperación entre los distintos sectores, entre jueces, fiscales, investigadores, policía, que hasta ahora no existe y es fuente de "frustración" en estos profesionales. "Reunir a estos actores en un buen ambiente para que vean cómo pueden trabajar juntos". Se trata también de mostrar al Gobierno iraquí el "compromiso" de la UE y de entablar unas buenas relaciones que White aseguró que han existido con las sucesivas administraciones iraquíes, en inestabilidad constante. Según dijo, la prolongación de la misión se ha debido a un acuerdo entre los países de la UE, pero también a la petición que hizo en este sentido el Ejecutivo de Nuri Al Maliki.

Finalmente, el cuarto objetivo es "complementar y no duplicar" lo que hacen otras organizaciones, como la ONU o las distintas organizaciones no gubernamentales que operan en Irak.