Irak/UE.- La UE pide al Gobierno de Irak que no ejecute la pena de muerte contra el ex vicepresidente Ramadan

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 4:03

BAGDAD, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha pedido a la presidencia iraquí que se abstenga de ejecutar la pena de muerte dictada contra el ex vicepresidente iraquí, Taha Yassin Ramadan, según ha explicado la oficina del vicepresidente, Tareq Al--Hashimi.

"El embajador alemán en Irak, Martin Koebler, se ha encontrado este sábado con Hashimi, al que ha trasladado una declaración oficial de la Unión Europea que apela a la presidencia iraquí a no mantener la pena de muerte contra Ramadan", señaló la nota difundida a través de la agencia de noticias independiente Voices of Iraq.

Alemania ocupa la presidencia de la Unión Europea hasta finales de junio de 2007.

El Tribunal Criminal de Irak tramitó penas de muerte, en diciembre de 2006, contra el ex presidente iraquí Saddam Hussein y dos de sus ayudantes, después de que fuesen declarados culpables de intervenir en la matanza de 148 personas en 1982.

Saddam Husein, su hermanastro Barzan Al-Tikriti, y el ex presidente del Tribunal Revolucionario ,Awwad Al--Bandar, fueron ejecutados.

En un primer momento, el tribunal a Ramadan a cadena perpetua, pero el Tribunal de Apelación del país exigió la pena más severa, la de muerte.

La oficina del vicepresidente ha hecho público que "Hashimi ha prometido al embajador alemán que considerará su petición", lo que podría salvarle la vida.

Contenido patrocinado