Irak.- Varias facciones del partido del primer ministro iraquí pretenden expulsarle de su cargo

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 5:48

BAGDAD, 1 Ago. (EP/AP) -

Varias facciones del propio partido del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pretenden expulsarle de su cargo, según informaron varios funcionarios de su Gabinete y varios políticos de su partido, Al Dawa.

El predecesor de Al Maliki en el cargo, Ibrahim al Jaafari, es quien encabeza este movimiento. Ya se ha acercado a los dos principales partidos kurdos, a los dos bloques suníes del Parlamento y a los diputados leales al clérigo chií Muqtada al Sadr

Según las fuentes, que hablaron bajo anonimato, la campaña de Al Jaafari se basa en la idea de que la política de Al Maliki ha provocado que Irak esté sumido en el caos a consecuencia de que no se ha esforzado por promover la reconciliación nacional.

El ex primer ministro también se ha acercado al Gran Ayatolá Ali al Sistani, el principal clérigo chií de Irak, a quien ha propuesto la formación de un Gobierno de "salvación nacional" que sustituya a la coalición de Al Maliki. Según las fuentes consultadas, el ayatolá rechazó esta iniciativa.