Irak.- El vicepresidente suní de Irak pide al mundo árabe que no deje que los "extranjeros" decidan el futuro del país

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 18:50

EL CAIRO, 6 Jun. (EP/AP) -

El vicepresidente suní de Irak, Tariq al Hashemi, pidió hoy a los líderes árabes de la región que no permitan que el futuro de su país se decida por los no árabes, en una clara referencia a Irán y Estados Unidos.

"No debería dejarse que el futuro de Irak fuera definido por extranjeros. Debería haber una posición árabe antes de que sea demasiado tarde", consideró Al Hashemi en El Cairo, donde se entrevistó con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa.

Sus comentarios reflejan el temor suní, por un lado, a un Irak dominado por la mayoría chií, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, en los que los suníes permanezcan totalmente al margen, y, por otro, a una creciente influencia de Irán, de mayoría chií, en los chiíes de Irak.

La visita de Al Hashemi a El Cairo se produce después de la del primer ministro, Nuri al Maliki, del pasado mes. Musa ha dirigido los esfuerzos de la comunidad árabe por la reconciliación en Irak.

Después de reunirse con Al Hashemi, Musa dijo que el Gobierno iraquí necesita hacer más para alcanzar la reconciliación entre los grupos de la minoría suní y el Gobierno chií. Como otros países suníes, Egipto también ha manifestado su preocupación por el auge del poder de la mayoría chií, tras la caída del régimen de Sadam Husein, dominado por los suníes.