Irak.- El viceprimer ministro iraquí reconoce que Bagdad tiene que demostrar que puede asumir la seguridad del país

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 15:15

Barham Salih dice que Irak sigue necesitando la ayuda de la comunidad internacional

LONDRES, 23 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El viceprimer ministro iraquí, Barham Salih, se reunió hoy con el primer ministro británico, Tony Blair, en el 10 de Downing Street, donde analizaron la situación que se vive en Irak tras las últimas semanas de violencia, y Salih consideró que es importante que Irak muestre a la comunidad internacional que es capaz de asumir la responsabilidad para que haya seguridad en el país.

"Son los iraquíes los que deben ser responsables de su seguridad", dijo Barham Salih, a la vez que aseguró que "a finales de este año las fuerzas iraquíes podrán tener el control de siete u ocho de las 18 provincias del país" y el año que viene de la mayoría de ellas.

Salih, que agradeció "la generosidad de Reino Unido y de Estados Unidos y toda la comunidad internacional", dijo "estar al tanto de la gravedad de la situación" que se vive. "El Gobierno de irak tiene que asumir más responsabilidad, pero necesitamos el apoyo de la comunidad internacional", afirmó. "La comunidad internacional debe saber que el Gobierno iraquí es serio a la hora de decidir que quiere cumplir con sus responsabilidades", declaró.

El viceprimer ministro indicó que Blair le siguió mostrando su compromiso para que "haya democracia y estabilidad en Irak". "No se puede negar que las pasadas semanas han sido difíciles y hemos tenido que afrontar las dificultades que entraña el terrorismo", añadió. En este sentido, dijo que a pesar de las dificultades el Irak de hoy es un Irak mucho mejor para los ciudadanos. "Con Sadam Husein, Irak era un paraíso para los terroristas, mientras que el Irak de hoy lucha con la comunidad internacional contra el terrorismo".

"Le ha explicado a Blair los planes del Gobierno para asegurarnos de que las fuerzas iraquíes están bien entrenadas para poder afrontar que haya seguridad en el país", señaló. "Queremos ofrecer servicios y seguridad y comprendemos que el compromiso de la comunidad internacional no puede ser para siempre porque es el Gobierno iraquí quien tiene que ser responsable para que haya seguridad", admitió.

"Estamos entrenándonos mejor y estableciendo más unidades y esperamos que la mitad de las provincias estén bajo responsabilidad iraquí para el próximo año para demostrar a la comunidad internacional que estamos avanzando y estamos asumiendo nuestra responsabilidad para que haya estabilidad y paz en el país", añadió.

En referencia a la situación en la región, especialmente en Siria, el viceprimer ministro, recordó "a nuestros vecinos que la estabilidad de Irak es algo que redunda en su propio interés, pero no intervenimos en los asuntos internos de los demás países".

Este encuentro sucede después de que el responsable del Ejército británico, el general Dannat, declarara que las tropas de la coalición no planearon de forma correcta la postguerra y afirmó que sería "incorrecto permanecer en Irak, dos, tres o cuatro años más" porque la presencia de las tropas británicas incrementa los problemas de violencia en la región.

El militar admitió que las tropas británicas han conseguido importantes progresos y recordó que dos de las cuatro provincias que controlaban en el sur del país ya han sido entregadas a control iraquí. El general Dannat asumió el cargo en agosto y aseguró que con sus declaraciones ha querido hacer ver que, aunque las dificultades que hay en el mundo no están causadas por la presencia de las tropas de la coalición en Irak, su presencia aumenta el malestar y la violencia en la zona.