MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro francés, Dominique de Villepin, consideró hoy "absurdo" el afirmar que las tropas extranjeras desplegadas en Irak se marcharán del país cuando sea "democrático y pacífico" y defendió que se fije un calendario para la retirada de las fuerzas consideradas "ilegítimas" por los iraquíes.
"Hoy en día la presencia militar (extranjera) es vista como ilegítima por los iraquíes, así que tenemos que cambiar las cosas", aseveró Villepin en una extensa entrevista concedida al diario 'Financial Times'. "La idea de decir que las tropas extranjeras se marcharán cuando Irak sea democrático y pacífico es absurda y nunca ocurrirá", aseveró.
Para cambiar la situación en Irak, según el primer ministro francés, hay que darse cuenta de que "el punto de partida es fijar una fecha clara para la perspectiva de una retirada de las tropas extranjeras". "Si empezamos con ello, podremos cambiar las cosas, con una verdadera reconciliación nacional, un verdadero diálogo regional y una conferencia internacional para Irak que podría realmente volver a reencarrilar las cosas", añadió.
"Sea cual sea el nivel de las tropas extranjeras en Irak, las cosas seguirán deteriorándose" ya que "no es una cuestión de números, es una cuestión de principios", opinó Villepin. No obstante, aclaró que "no estoy diciendo que las tropas extranjeras tengan que irse mañana, estoy diciendo que tenemos que elaborar un calendario que diga en qué fecha las tropas extranjeras se irán". "Si no se dice que en un año no habrá más tropas estadounidenses o británicas en Irak, nada ocurrirá salvo más muertes y crisis", advirtió.
Por otra parte, consideró que "Estados Unidos ha fracaso en Irak" puesto que "más de 3.000 soldados estadounidenses han muerto desde 2003 y 12.000 civiles iraquíes en 2006". En este sentido, recordó que tanto él como el presidente francés, Jacques Chirac, advirtieron que "no hay una solución militar en Irak". "Lo que dijimos en 2003 sigue siendo cierto en 2007", añadió.