Irak.- La violencia en Irak aumenta pese al plan de seguridad desplegado en Bagdad, según un informe del Pentágono

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 2:05

WASHINGTON, 14 Jun. (EP/AP) -

La violencia en Irak, medida por el número de víctimas --entre tropas y civiles--, continúa aumentando a pesar del plan de seguridad puesto en marcha por las fuerzas estadounidenses en Bagadad, según un informe presentado hoy por el Departamento de Defensa en el Congreso.

El documento, en el que se analiza el desarrollo de la seguridad, la política y la economía en Irak entre los meses de febrero y mayo de este año, el Pentágono señala, no obstante, que es demasiado pronto para juzgar si el plan de seguridad está siendo efectivo.

El informe presentado hoy indica que mientras la violencia ha caído en la capital y en la provincia de Anbar, al este de Bagdad, entre febrero y mayo, ha aumentado en otras zonas, particularmente en las áreas periféricas a Bagdad y en las provincias de Diyala y Ninewa.

Asimismo, describe la violencia en Irak como el resultado de la captación de grupos armados ilegales, "utilizando tácticas que incluyen los bombardeos indiscriminados, los asesinatos, ejecuciones y los ataques con mortero y cohetes".

De igual forma, el informe apunta que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se comprometió en enero, cuando el presidente estadounidense, George W. Bush, anunció su compromiso de enviar más tropas a Bagdad, que no habría injerencias políticas en el plan de seguridad.

"Hasta la fecha, las operaciones en Bagdad indican que los pasos del Gobierno iraquí hacia estos compromisos han sido desiguales. Por ejemplo, ha habido informes de la participación política de algunos líderes en decisiones tácticas y operativas que evitaban la cadena de mando", añade.