BAGDAD 26 May. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Washington y Bagdad han llegado a un acuerdo para la puesta en libertad a miles de prisioneros iraquíes entre hoy y el próximo 1 de octubre, según informó hoy un diputado iraquí.
"Las negociaciones se están llevando a cabo entre el Gobierno iraquí y la Fuerza Multinacional en seis meses desde ahora para asegurar la liberación de miles de prisioneros no condenados", explicó Wathab Shakir, presidente de la Comisión para la Reconciliación Nacional del Parlamento.
En declaraciones a la agencia Voces de Irak recogidas por Europa Press, Shakir aseguró que "la Administración estadounidense ha prometido poner en libertad a miles de presos sobre los que no pesa ningún cargo, en un proceso que terminará a primeros de octubre".
Según el diputado, el Ejército norteamericano liberará hoy a 300 detenidos de la cárcel bagdadí de Krupper, custodiada por la Fuerza Multinacional, y señaló que los representantes de la comisión estarán presentes en los trámites.
El Parlamento iraquí aprobó el pasado 27 de febrero una ley garantizando la amnistía para los detenidos en las cárceles y los centros de detención del Ejército estadounidense.
El general Douglas Stone, oficial norteamericano en cargado de las prisiones en Irak, afirmó que el número de iraquíes en estos centros supera los 23.000, incluidos 240 con pasaporte de países árabes y 500 de edades inferiores a los 17 años.