Irak.- Zebari pide que no se esperen "soluciones máginas" del próximo informe de los mandos de EEUU al Congreso

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 18:06

BAGDAD 30 Ago. (EP/AP) -

El ministro de Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, afirmó hoy que se han hecho más progresos en llevar la seguridad a Irak que en avanzar en la tumultuosa situación política y advirtió de que no se deben esperar "soluciones mágicas" del informe que el general David Petrels, comandante de las tropas estadounidenses en este país, y el embajador norteamericano en Bagdad, Ryan Cracker, presentarán próximamente al Congreso de su país.

"Todo el mundo espera con ansiedad a ver qué indica este informe", afirmó el ministro. "Yo personalmente creo que este informe no aportará ninguna solución mágica o ninguna respuesta instantánea a las dificultades y retos a los que nos estamos enfrentando", añadió.

Petraeus y Crocker viajarán a Washington a mediados de septiembre para informar al Congreso sobre los avances en Irak desde la introducción de 30.000 soldados adicionales en este país este año. El informe se espera que sirva para decidir sobre el futuro de la misión estadounidense en Irak.

"Es cierto que ha habido muchos progresos en el plano de la seguridad y militar y que esto no se ha visto acompañado por la misma situación en el plano político, pero recientemente hemos entrado en una nueva fase con la firma del nuevo documento y el acuerdo de los dirigentes de aprobar algunas leyes controvertidas", afirmó Zebari, en referencia al encuentro del domingo por altos cargos del Gobierno que anunciaron que se había encontrado base común para algunas de las cuestiones que están obstaculizando la reconciliación nacional.

Por otra parte, preguntado sobre si Irak permitirá que las fuerzas multinacionales establezcan bases permanentes en el futuro, Zebari dijo que "todavía es pronto para hablar sobre fijar bases pero habrá presencia de estas fuerzas en pequeñas cantidades y diferentes misiones y habrá cooperación en seguridad porque la preparación iraquí no es la que deseamos".

Contenido patrocinado