Irán y el 5+1 están cerca de un acuerdo "específico" limitado a dos o tres puntos

Publicado 28/03/2015 16:54:11CET

LAUSANA (SUIZA), 28 Mar. (Reuters/EP) -

Irán y las grandes potencias mundiales están cerca de alcanzar un acuerdo de dos o tres páginas con puntos específicos, como base para resolver una disputa de doce años sobre el programa nuclear de Teherán, según hicieron saber a Reuters fuentes oficiales.

No obstante, y mientras los ministros de Exteriores de Francia y Alemania llegaban a Suiza para unirse a las conversaciones entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, funcionarios iraníes y occidentales familiares con las negociaciones advirtieron que aún el acuerdo podría fracasar.

Kerry y Zarif han estado en Lausana durante días tratando de alcanzar un borrador de acuerdo por un plazo límite autoimpuesto del 31 de marzo entre Irán por un lado y Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China por el otro.

"Las partes están muy, muy cerca del paso final y sería firmado o acordado y anunciado verbalmente", dijo a Reuters un alto funcionario iraní familiarizado con las conversaciones bajo condición de anonimato. Otros funcionarios se hicieron eco de las declaraciones, aunque advirtieron que varios temas cruciales aún estaban siendo debatidos intensamente.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo a periodistas al llegar: "Espero que podamos alcanzar un acuerdo robusto. Irán tiene derecho a energía nuclear civil, pero con respecto a la bomba atómica es 'no'". "Las conversaciones fueron largas y difíciles", dijo. "Hemos avanzado en algunos puntos, pero en otros no lo suficiente", agregó.

Las negociaciones, que ya llevan casi 18 meses, buscan llegar a un acuerdo bajo el cual Irán, que niega cualquier ambición para fabricar armas nucleares, detenga el trabajo atómico sensible a cambio de un levantamiento de las sanciones, con el fin último de reducir el riesgo de una guerra en la región.

Para leer más