Irán acepta una propuesta de EE.UU. para dialogar sobre la seguridad en Irak

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 2:01


TEHERÁN, 14 May. (OTR/PRESS) -

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Ali Hosseini, anunció ayer que su país ha aceptado una propuesta formal de Estados Unidos para hablar sobre la seguridad en Irak en un próximo encuentro en Bagdad. Las conversaciones únicamente girarán en torno a mejorar la situación iraquí y no a otras cuestiones, según explicó posteriormente la portavoz del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney.

Según la agencia oficial de noticias persa, IRNA, Irán recibió la propuesta a través del embajador suizo en Teherán, quien suele ejercer de mediador para Estados Unidos en este país. "Irán ha dado su acuerdo a estas negociaciones tras consultar con las autoridades iraquíes con el objetivo de reducir el sufrimiento del pueblo iraquí, apoyar al pueblo iraquí y establecer la seguridad y la paz en Irak", declaró el portavoz Ali Hosseini.

La agencia precisa que estas negociaciones se celebrarán en Bagdad. "El momento y el nivel del equipo de negociación serán decididos a finales de semana", añadió Hosseini. El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, declaró la semana pasada que esperaba una próxima celebración en Bagdad de conversaciones entre Irán y Estados Unidos.

Durante un anterior encuentro sobre el futuro de Irak celebrado hace dos meses en Bagdad, responsables de nivel medio de Irán y Estados Unidos se reunieron brevemente para discutir sobre Irak. Asimismo, otros responsables de perfil medio conversaron la semana pasada sobre Irak en la ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheij.

CONVERSACIONES "RESTRINGIDAS AL TEMA DE IRAK"

La portavoz del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, aseguró ayer, después de reunirse con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, que el contacto con Irán se limitará a la seguridad en Irak. Según la portavoz, esta postura no es nueva, sino que refleja la que ya tenía anteriormente Estados Unidos.

Coincidiendo con la gira que lleva a cabo Cheney por la región para conseguir más apoyos al Gobierno iraquí, su portavoz, Lea Anne McBride, opinó que EE.UU. "está dispuesto a mantener conversaciones restringidas al tema de Irak y a nivel de embajadores", según recogió OTR/Press de CNN. Irán y los EE.UU. son los países con mayor influencia en el destino de Irak y las propias autoridades iraquíes han emplazado a la administración de Bush a tratar de cooperar con Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, que ya declaró la semana pasada que esperaba una próxima celebración en Bagdad de conversaciones entre Irán y Estados Unidos, dijo que hay que mantener "serias, discretas y concretas discusiones en torno a las responsabilidades de todo para estabilizar la situación en Irak". En este sentido, consideró que es "importante afrontar el asunto de frente para poner todos los aspectos sobre la mesa", añadió.