Actualizado: jueves, 16 junio 2016 6:45

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Revolucionaria de Irán ha confirmado este miércoles que detuvo en abril a la ciudadana británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, a la que ha acusado de fomentar "un golpe blando" contra el país.

En su comunicado, recogido por la agencia iraní de noticias Tasnim, el organismo ha dicho que la mujer, una trabajadora humanitaria, "estaba empleada por medios extranjeros y servicios de Inteligencia".

Así, ha sostenido que Zaghari-Ratcliffe "es una líder principal de instituciones hostiles involucradas en actividades criminales durante los últimos años bajo los auspicios de medios de gobiernos extranjeros y servicios de espionaje".

La mujer, de 37 años de edad, fue detenida el 3 de abril junto a su hija de dos años de edad en el Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, cuando intentaban regresar a Londres tras dos semanas en la capital, Teherán.

Zaghari-Ratcliffe trabaja para la organización Thomson Reuters Foundation, vinculada a la agencia británica de noticias Reuters, que gestiona proyectos humanitarios a nivel mundial, si bien no opera en Irán.

LAS ACUSACIONES, "UNA FARSA"

El marido de la detenida, Richard Ratcliffe, ha sostenido que las acusaciones son "una farsa", agregando que "la idea de que hay una red malévola encabezada por Nazanin y su hija de dos años es un sinsentido".

"Es la fantasía de una agencia de seguridad provincial en Kerman, deseando darse importancia nacional. A la Guardia Revolucionaria le ha llevado 70 días presentar algo que es a la vez vasto y difuso, y que podría significar cualquier cosa", ha añadido.

En este sentido, Ratcliffe ha recalcado que "Nazanin no es política". "No es una activista, sino alguien con valores morales y una gran integridad", según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

"Es una vergüenza para Irán que gente como ella sufra este tipo de tratamiento. Es una tragedia que el Gobierno de Irán permita a la Guardia Revolucionaria tratar a sus ciudadanos de esta manera", ha remachado.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores británico ha manifestado que "está buscando información por parte de las autoridades de Irán sobre las presuntas acusaciones contra Zaghari-Ratcliffe".

Más noticias

Leer más acerca de: