Irán advierte de que si el objetivo de la ONU es paralizar el programa nuclear, "no lo va a conseguir"

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 14:42


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi, aseguró hoy que "si el objetivo de la Resolución de la ONU es paralizar el programa nuclear, no lo va a conseguir", ya que Irán no tiene intención de interrumpirlo y menos aún "bajo amenazas de embargo". Asimismo, advirtió de que en caso de que Estados Unidos "cometa la equivocación" de atacar a su país, la respuesta "será contundente y abarcará todo". En todo caso, expresó su convencimiento de que "en una zona tan delicada como el Golfo Pérsico, Estados Unidos no jugará con fuego".

"Todo lo que estamos haciendo respecto al tema nuclear es legal y, por tanto, la Resolución es ilegal, su intención es política y se deriva de la presión de Estados Unidos", declaró Boruyerdi en rueda de prensa celebrada en la Embajada de Irán en Madrid. "Por esta razón, Irán ha decidido hacer caso omiso" de las peticiones de la Resolución, prosiguió.

El pasado 23 de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución por la que se deba a Irán un plazo de 60 días para abandonar su programa de enriquecimiento de uranio, bajo amenazas de sanciones económicas.

La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) concluyó ayer su último informe sobre los avances de Irán respecto a estas exigencias y será presentado finalmente hoy por el secretario general de la agencia, Mohamed ElBaradei, un día después de cumplirse el plazo de la ONU. Fuentes de la AIEA han asegurado que el texto probablemente muestre que Irán no sólo no ha congelado su programa atómico, sino que lo ha incrementado.

Según Boruyerdi, el informe de ElBaradei "no denuncia nada, sino que únicamente informa de lo que ha hecho Irán". En todo caso, "tendrá sus aspectos positivos y negativos", ya que si bien destacará el aumento de las cámaras de vigilancia en las instalaciones nucleares, al mismo tiempo "está claro que con toda seguridad también figurará en el informe la continuidad del enriquecimiento de uranio".

El presidente de la Comisión parlamentaria aseguró que Irán "no pide ni un ápice más de lo que establece el artículo cuarto del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), por el cual todo Estado miembro tiene derecho a disponer de energía nuclear". "Estamos de forma contundente y categórica en contra del armamento nuclear, y de hecho nosotros fuimos quienes propusimos un Oriente Próximo desnuclearizado, por eso somos precisamente miembros del TNP", manifestó.

"La mejor solución es la negociación, ya que si el objetivo de la Resolución es paralizar el programa nuclear, no lo va a conseguir, y menos aún bajo amenazas de embargo", aseveró Alaeddin Boruyerdi. "La única solución es buscar una salida razonable basada en el Derecho Internacional, de acuerdo con el TNP y con las normas de la AIEA", añadió.

AMENAZA DE EEUU

Respecto a la posibilidad de que Estados Unidos decida actuar militarmente contra Irán, el presidente de la Comisión de Seguridad y Exteriores aseguró que Teherán "no tiene intención de iniciar una guerra" con Washington, ya que la política iraní "se basa en fomentar la paz y la tranquilidad".

No obstante, "si Estados Unidos quiere cometer la equivocación" de atacar, aseveró el representante parlamentario, "la respuesta será contundente y abarcará todo". A la pregunta de qué significaba "todo", se limitó a responder: "Ellos mismos lo entenderán".

De todos modos, Boruyerdi reconoció que no le preocupa en exceso la presencia de la Flota estadounidense en aguas del Golfo Pérsico, ya que "no es nueva, ha estado siempre presente en las dos últimas décadas". Asimismo, estimó que "Estados Unidos conoce muy bien a Irán, sabe de su potencial y capacidades, sabe muy bien lo dañino que puede llegar a ser en el Golfo Pérsico". "Creemos que Estados Unidos, en una zona tan delicada como el Golfo Pérsico, no jugará con fuego", añadió.

ENTREVISTAS EN ESPAÑA

Alaeddin Boruyerdi se encuentra en España por invitación del presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida. Ayer se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, así como con diversos representantes parlamentarios, entre ellos el propio Duran i Lleida.

Durante estos encuentros, "no se entró de forma amplia en las negociaciones nucleares, ya que este tema corresponde al secretario general de Seguridad Nacional de Irán, Alí Lariyani", explicó. Aparte, "se trataron a fondo otras cuestiones, como Líbano, Irak o Afganistán", prosiguió Boruyerdi, quien expresó su pesar por el fallecimiento de la soldado española Idoia Rodríguez Buján, muerta ayer por la explosión de una mina en el oeste de Afganistán.

El presidente de la Comisión parlamenaria iraní destacó las "excelentes relaciones" entre Madrid y Teherán "en todos los campos que nos interesan, el económico, el político y el cultural", y expresó el "interés de Irán por contar la presencia de las empresas españolas en la extracción y producción de gas".