Irán.- Ahmadineyad afirma estar preparado para cualquier posibilidad en la crisis nuclear

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 17:34

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró hoy que su país está preparado para cualquier posibilidad con Occidente sobre su controvertido programa nuclear, en una aparente reacción al anuncio estadounidense de ayer del envío de más tropas a la región del Golfo ante la posible amenaza iraní.

En declaraciones a la televisión estatal, el mandatario señaló que "hoy, con la gracia de Dios, hemos ido por caminos difíciles u estamos listos para lo que sea en estos caminos", según cita el diario israelí 'Jerusalem Post'.

Los comentarios se producen en una posible reacción a la decisión estadounidense para desplegar un segundo portaaviones en el Golfo. El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, aseguró que el incremento de presencia militar norteamericana en la zona iba destinado a mostrar a Irán que la guerra de cuatro años en Irak no ha mermado las capacidades estadounidenses.

Ahmadineyad denunció las críticas internas en su país a su política diplomática nuclear, alegando que las llamadas a un compromiso son el eco de "las palabras del enemigo" y no afectarán a la gestión que su Gobierno está realizando de la crisis con Occidente.

Conservadores y reformistas iraníes han cuestionado en las últimas semanas abiertamente las tácticas de línea dura de la política diplomática de Ahmadineyad en cuanto a la crisis nuclear.

"Desafortunadamente, algunos dentro del país tratan de fabricar noticias y retratar una mala imagen de las grandes mejoras de la nación iraní", señaló el presidente persa en referencia la programa de enriquecimiento de uranio. Así, acusó a sus críticos de "prescribir compromisos y repetir las palabras del enemigo". "Por supuesto, no tendrán efecto", añadió.

Mientras tanto en París, el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, se mostró preocupado por el hecho de que las sanciones de la ONU a Teherán produzcan una escalada en la crisis con las potencias occidentales.

ElBaradei hizo un llamamiento para retomar las negociaciones con Teherán y dijo que apoyará cualquier esfuerzo para "comprometer a Irán". "Mi preocupación ahora mismo es que cada parte se está aferrando a sus armas y necesitamos a alguien que alcance un acuerdo", constató el director.