TEHERÁN 30 May. (EP/AP) -
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, ensalzó la autosuficiencia de Irán para producir material militar y afirmó que su país es ahora tan poderoso que ningún otro se atrevería a lanzar un ataque militar contra él.
"Hemos superado nuestro momento de vulnerabilidad", aseguró Ahmadineyad a la televisión pública de Irán mientras asistía a una exhibición de material militar. "Esto significa que nadie se atrevería a organizar un ataque militar contra nuestra nación", añadió.
Ahmadineyad afirmó que, además de la capacidad militar de Irán, lo que disuade a sus potenciales adversarios de atacar al país es su unidad nacional. "No creo que exista nada que no podamos producir si lo necesitamos", agregó.
El presidente iraní realizó estas declaraciones mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se disponía a debatir en una tercera ronda las sanciones aplicables a Teherán.
El Consejo de Seguridad ha exigido a Irán que suspenda el enriquecimiento de uranio, que puede servir para producir tanto combustible para reactores nucleares como armas atómicas. El 23 de diciembre, el consejo impuso por primera vez sanciones a Irán ante la negativa del país a satisfacer sus exigencias, cuando anunció que no suspendería el enriquecimiento.
Las declaraciones realizadas hoy por Ahmadineyad se producen después de las conversaciones que mantuvieron Estados Unidos e Irán el pasado lunes en Bagdad, las primeras en 27 años de incomunicación diplomática.
Para Ahmadineyad, la presencia militar estadounidense en Irak constituye una seria amenaza a la seguridad de Irán. El pasado mes de mayo, después de que el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, advirtiese a Irán de que no se le permitiría fabricar armas nucleares para dominar Oriente Próximo, Teherán instó a Estados Unidos a sacar sus tropas del país.