TEHERAN 20 Feb. (EP/AP) -
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró hoy que Irán estaría dispuesto a parar su programa de enriquecimiento de uranio si las naciones occidentales aceptasen la interrupción de sus propios programas, de forma que las negociaciones al respecto se celebrasen "en igualdad de condiciones".
Ante una multitud reunida en el norte de Irán un día antes de que concluya el plazo del Consejo de Seguridad de la ONU, Ahmadineyad aseguró que para su país "no es un problema" interrumpir su programa de enriquecimiento de uranio siempre que Occidente haga lo propio.
"Nosotros apoyamos las negociaciones, pero éstas deben ser justas, lo que implica que ambas partes deben conversar en igualdad de condiciones", manifestó.
Por ello, el mandatario iraní consideró inaceptable que algunos países reclamen que sea Irán quien dé el primer paso sin la debida reciprocidad. "¿Cómo es posible que sus instalaciones trabajen las 24 horas del día y en cambio se sientan amenazados por nuestro complejo recién instalado y nos exijan que lo cerremos para que haya negociaciones?", preguntó, dirigiéndose a las potencias occidentales.
Para Irán "no es problema" parar su programa, "pero lo justo es que los que quieren negociar con nosotros detengan también sus propios programas de combustible nuclear", manifestó. "En tal caso, podremos dialogar bajo una atmósfera de confianza", añadió.
Mañana concluye el plazo aprobado el pasado 23 de diciembre por el Consejo de Seguridad para que Irán ponga fin a sus programa de enriquecimiento de uranio bajo la amenaza de sanciones económicas.