Actualizado 24/09/2007 01:19 CET

Irán.- Ahmadineyad asegura en la televisión estadounidense que no está construyendo bombas nucleares

NUEVA YORK, 23 Sep. (EP/AP) -

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad negó hoy en una entrevista concedida a la televisión estadounidense CBS que su país esté construyendo una bomba atómica y aseguró que Irán no va hacia a una guerra con Estados Unidos.

"Usted debe comprender que no necesitamos una bomba nuclear. No la necesitamos. ¿Para qué querríamos una bomba?", indicó en la entrevista, grabada el jueves.

Ante la insistencia del entrevistador del programa 60 Minutes sobre las ambiciones bélicas nucleares de Irán, Ahmadineyad dijo que "en las relaciones políticas actuales, la bomba nuclear es inútil. Si fuera útil, hubiera impedido la caída de la Unión Soviética".

Antes de partir hacia Nueva York, el dirigente islamista afirmó que al pueblo americano se le ha negado una "información correcta", pero que su visita les dará la oportunidad de escuchar una voz diferente, según informa la agencia oficial de noticias IRNA.

"Estados Unidos es un país grande e importante con una población de 300 millones. Debido a ciertas cuestiones, al pueblo americano se le ha negado en los últimos años una información correcta y clara sobre los asuntos globales y están ansiosos de escuchar opiniones diferentes", declaró.

El dirigente iraní consideró que la Asamblea General es una "tribuna importante" para expresar la opinión iraní sobre las cuestiones regionales y globales, según informa la televisión estatal iraní.

La intervención de Ahmadineyad ante la ONU, la tercera desde que fuera nombrado presidente, será el martes, mientras que el coloquio de la Universidad de Columbia será mañana lunes por la tarde.

Ahmadineyad, sin embargo, no podrá visitar la Zona Cero del World Trade Center, principal objetivo de los atentados del 11 de septiembre de 2001, para depositar una ofrenda floral, tal como era su deseo, debido a la negativa de las autoridades de la ciudad.

La Policía neoyorquina alegó razones de seguridad y las labores de reconstrucción de la zona para rechazar la solicitud del dirigente iraní.

En la entrevista concedida a 60 Minutes, Ahmadineyad indica que no presionará para que le permitan visitar la Zona Cero, pero opinó que tal visita no ofendería a los americanos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Ali Hosseini, también mostró su desagrado por la negativa a esta visita. "¿Qué daño haría a Estados Unidos?", se preguntó Hosseini en su rueda de prensa semanal.