TEHERÁN 24 Jun. (EP/AP) -
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó el sábado en su página web que los iraníes pueden manifestarse "con absoluta y total libertad". La prueba está, a su juicio, en la protesta protagonizada por un grupo de estudiantes reformistas que, el pasado mes de diciembre, interrumpieron la visita que realizó a su universidad quemando un retrato suyo entre gritos de "¡Muerte al dictador!".
Sin embargo, al menos ocho líderes reformistas universitarios, alumnos de la Universidad de Amir Kabir, han sido detenidos desde mayo, según sus abogados y varios activistas.
Estos estudiantes forman parte de los cientos de personas que, en los últimos meses, han sido acusadas de amenazar el sistema iraní. Profesores, feministas, líderes sindicales, periodistas, estudiantes y al menos cuatro ciudadanos iraní-americanos han sido detenidos en los últimos seis meses.
Algunos disidentes creen que las severas medidas aplicadas por el Gobierno se deben al temor de que Estados Unidos socave su posición en el contexto de las tensiones desencadenadas por el programa nuclear iraní. Otros, sin embargo, creen que el propósito del Gobierno es simplemente contener el descontento provocado por una economía vacilante.