Irán.- Ahmadineyad propone a los países del Golfo Pérsico pactos económicos y de seguridad sin interferencia extranjera

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 0:19

DOHA (QATAR), 3 Dic. (EP/AP) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, propuso hoy a los países participantes en la XXVIII Cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCGP), que se celebra en la capital de Qatar, Doha, la firma de pactos en los ámbitos económico y de seguridad libres de la "influencia extranjera".

"Exigimos la paz y la seguridad sin ninguna influencia extranjera", dijo Ahmadineyad, que propuso el "establecimiento de pactos económicos y sobre seguridad y de instituciones entre los siete Estados" que sirvan a los pueblos de la región del Golfo Pérsico y posibiliten "la paz y la prosperidad para todos".

Aunque el presidente iraní ha propuesto iniciativas de cooperación con estos países en otras ocasiones, nunca había hablado de un pacto formal. Sin embargo, es poco probable que los Estados suníes de Bahréin, Kuwait, Omán, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, que son aliados de Estados Unidos, acepten la propuesta de Irán, un país chií.

No obstante, la sola presencia de Ahmadineyad en la cumbre del Consejo, creado en parte para impedir la extensión de la revolución islámica iraní, demuestra el creciente poder de Teherán en la región.

En su discurso, el presidente iraní no hizo alusión a su programa nuclear, que preocupa a muchos de sus vecinos en el Golfo. En cambio, habló sólo de la cooperación científica en la región, también en el sector energético. En este sentido, indicó que Teherán está deseando "poner su habilidad y su conocimiento al servicio de los Estados de la región".

Ahmadineyad invitó a los representantes presentes en el encuentro a debatir su propuesta y les instó a tomar "una decisión importante". "Esto supondrá un gran paso de cara al refuerzo de una relación amistosa entre los Estados", aseguró, y añadió que la cooperación que pretende que surja unirá a estos países "contra cualquier influencia o injusticia extranjera". En este sentido, destacó la necesidad de trabajar para conseguir una "región desprovista de cualquier tensión o crisis".