Irán.- Ahorcan a un iraní pese a que sus acusadores se habían retractado y la Justicia había ordenado revisar el caso

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 13:29

LONDRES 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un joven iraní fue ahorcado del pasado miércoles en el oeste de Irán a pesar de que sus supuestas víctimas se habían retractado de las acusaciones de violación que pesaban contra él y de que la máxima instancia judicial del país había ordenado una revisión del caso, según informó hoy la BBC.

Makwan Muludzadeh, de 20 años, había sido declarado culpable de la violación de tres chicos cuando sólo tenía 13 años de edad. El joven fue ahorcado el pasado miércoles en la provincia de Kermanshah.

"El 11 de noviembre, el jefe de la administración de justicia de Kermanshah recibió una orden del máximo responsable de la Justicia iraní, el ayatolá Mahmud Hashemi Shahrudi, para que suspendiera la sentencia", declaró el abogado de Muludzadeh, Saeed Eqbali. "No obstante, el caso, que se supone iba a ser revisado en Teherán, fue devuelto a Kermanshah y la ejecución se cumplió inmediatamente", añadió.

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) advirtió el pasado martes de que las autoridades de Kermanshah estaban "legalmente obligadas a cumplir la orden de la Judicatura" para que parara la ejecución del joven, ya que "incluso sus acusadores han admitido que el crimen no ocurrió nunca".

Makwan Muludzadeh había sido condenado a muerte el 5 de junio de este año por el Tribunal Penal de Kermanshah "a pesar de que los tres acusadores habían modificado sus declaraciones y afirmado que sus confesiones habían sido obtenidas bajo presión policial", prosigue HRW.

En julio, el ayatolá Mahmud Hashemi Shahrudi declaró que la sentencia era contraria a la ley islámica (la 'sharia') y el 3 de noviembre ordenó la revisión del caso, tras lo cual fue devuelto al tribunal penal de Kermanshah.

El pasado lunes, el abogado de Muludzadeh declaró a Human Rights Watch que el tribunal de Kermanshah le había informado de que la sentencia no sería suspendida a pesar de que la revisión judicial del caso no había concluido.

Contenido patrocinado