Actualizado 07/02/2007 00:32 CET

Irán.- La AIEA podría presentar mañana un informe en relación a Irán, mientras Mottaki rechazar el diálogo con EEUU

TEHERÁN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaría de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) podría presentar mañana un informe sobre la cooperación técnica entre la agencia e Irán, según reconoció hoy un diplomático de la AIEA, informa la agencia iraní 'IRNA'.

Bajo condición de anonimato, el diplomático aseguró que se espera que el informe aluda al contenido de la resolución por la cual el Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones al régimen de los ayatolás. Respecto a la resolución 1773, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió revisar el nivel de cooperación técnica con Irán, en la actualidad limitada a proyectos de desarrollo y médicos pero no se extiende a los campos susceptibles de dar un impulso a los programas nuclear y balístico iraníes.

Asimismo, dicha fuente diplomática adelantó que el informe sería evaluado en el seno de la Junta de Gobernadores de la AIEA en su próxima reunión en Viena el próximo mes de marzo.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, rechazó hoy la idea de mantener reuniones secretas a nivel bilateral con Washington para resolver sus divergencias respecto a la naturaleza del programa nuclear iraní.

En una entrevista a la cadena de televisión qatarí 'Al Yazira', valoró de "incorrectas" la petición de contactos discretos entre la Washington y Teherán. "La política de Estados Unidos en la región de Oriente Próximo es falsa y sólo llevará a más enfrentamientos", subrayó el jefe de la Diplomacia iraní, al tiempo que criticó el reciente anuncio de las autoridades estadounidenses "de que arrestarán a iraníes en Irak" ya que, incidió "sin haber encontrado a ningún iraní que arrestar, decidieron atacar el consulado del país en Irak en la ciudad de Irbil". Asimismo, criticó la detención el pasado domingo de un destacado diplomático iraní en Bagdad "por fuerzas estadounidenses", cuya liberación exigió de inmediato.

Por su parte, el ministro de Defensa iraní, Mostafa Mohammad-Najjar, advirtió a Estados Unidos contra la ejecución de ataques en Irán, algo de lo que, aseveró, "se arrepentiría para siempre" ya que Teherán está preparada para dar lecciones a "posibles agresores", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus

  2. 2

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  5. 5

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes