Irán.- Alemania, Francia, Reino Unido, EEUU, Rusia y China tratarán el programa nuclear iraní la semana que viene

Actualizado 25/01/2006 13:13:10 CET

NICOSIA, 25 Ene. (EP/AP) -

Ministros de Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China volverán a reunirse la semana que viene en Londres para abordar el programa nuclear iraní, según informaron hoy fuentes del Foreign Office durante la visita que el jefe de la diplomacia británica, Jack Straw, realiza a Chipre.

Según estas fuentes, los ministros se reunirán al margen de una conferencia de donantes para Afganistán que se celebrará los días 31 y 1 de febrero en Londres.

El objetivo de la reunión es preparar los próximos pasos para tratar el programa nuclear iraní, ante la sesión especial de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que se celebrará los días 2 y 3 de febrero.

Estados Unidos y los países europeos quieren que la AIEA remita el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU, pero necesitan convencer aún a China y a Rusia.

Occidente teme que Irán esté tratando de desarrollar armas nucleares, pese a que Teherán insiste en que su programa es sólo civil y pacífico y que sólo pretende generar energía.

Europeos y estadounidenses creen que Irán no está dando garantías de su buena fe con su insistencia en realizar todo el ciclo de enriquecimiento de uranio, el primer paso para la bomba atómica, sobre todo después de que la propia AIEA haya concluido que Irán no ha facilitado toda la información que se le ha pedido en los últimos años.