Irán.- Amnistía anuncia la suspensión temporal de las lapidaciones en Irán, pero recuerda que siguen pendientes

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 15:48

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) informó hoy de que las lapidaciones previstas para este día en Irán han sido suspendidas de forma temporal por orden del jefe de la Magistratura en Teherán, pero advirtió de que la condena a muerte permanece y que sólo ha sido paralizada su aplicación en el día de hoy.

La orden por escrito ha llegado pocas horas antes de la prevista ejecución de una mujer, Mokarrameh Ebrahimi, y de un varón no identificado que fueron condenados a muerte tras ser declarados culpables de adulterio. Ambos están encarcelados desde hace 11 años en la prisión de Choubin, en la provincia de Qazvin (centro). El Código Penal iraní prevé que la pena para el adulterio cometido por un varón o una mujer es la ejecución mediante lapidación.

Amnistía Internacional "agradece a todas las personas que se han movilizado por esta acción y a los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia". No obstante, advierte de que no se debe olvidar "que la condena a muerte permanece y que sólo ha sido paralizada su aplicación en el día de hoy".

"De hecho, otra mujer Kobra Najjar, madre de cuatro hijos que fue forzada por su marido a la prostitución, también se enfrenta a una condena a lapidación después de que la semana pasada por tercera vez le rechazaran la apelación", prosiguió. Ademá, al menos otros siete hombre y mujeres están condenados a muerte por lapidación por haber cometido adulterio.

"Con el objetivo de salvar las vidas de todas estas personas, es necesario continuar trabajando contra esta terrible práctica hasta que el sistema penal iraní termine con ella", alertó la organización, que mantiene activa su campaña 'Irán: Por el fin de las lapidaciones y la ejecución de menores' en www.actuaconamnistia.org