Irán.- Amnistía denuncia que la represión contra los activistas sociales y de DDHH se ha acentuado en Irán

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 21:14

MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI ) expresó hoy, "una vez más", su honda preocupación "por la constante represión" de los defensores de los Derechos Humanos y de los activistas sociales en Irán, "una represión que en los últimos meses se ha acentuado".

En un comunicado, la organización expone el ejemplo de Emaddedin Baghi, líder de la Asociación por la Defensa de los Derechos de los Presos y destacado activista contra la pena de muerte, quien fue detenido el 14 de octubre cuando asistía a una sesión en la sección 14 del Tribunal Revolucionario en Teherán.

A sus abogados no les permitieron asistir a dicha sesión con él. Aunque, según los informes, se fijó una fianza de 50 millones de tomanes iraníes (unos 38.000 euros) a cambio de su libertad, cuando su familia trató de pagarla el juez se negó a aceptarla. Emaddedin Baghi fue detenido en aplicación de una condena condicional de un año de prisión impuesta en 2002. No está claro dónde se encuentra recluido actualmente.

Amnistía Internacional considera que los cargos contra Emaddedin Baghi son de motivación política y tienen como finalidad silenciar las críticas de quienes defienden los Derechos Humanos sobre la situación de dichos derechos en Irán. La organización lo considera preso de conciencia y pide su libertad inmediata e incondicional.

ACTIVISTAS POR LA MUJER

En el comunicado, Amnistía denmuncia también los constantes acosos y detenciones de que son objato las activistas de la Campaña por la Igualdad, que piden el fin de la discriminación legalizada contra las mujeres en Irán.

El caso más reciente es el de Ronak Safazadeh, de 21 años, detenida en Sanandaj, capital de la provincia de Kurdistán, el pasado 9 de octubre. Ronak Safazadeh es miembro de la Campaña por la Igualdad y de Azar Mehr, una organización no gubernamental de Sanandaj.

En septiembre, al menos 25 personas (entre ellas miembros del Comité de Educación de la Campaña que habían viajado a Teherán) fueron detenidas durante un taller educativo organizado por la Campaña en un domicilio particular de Jorramabad, provincia de Luristán.

De ellas, 22 quedaron en libertad esa misma noche, tras ser interrogadas sobre las actividades de la Campaña. Las otras tres (Reza Dolatshah, Bahman Azadi y Khosrow Nasimpour), activistas sociales de la ciudad de Jorramabad, quedaron en libertad al día siguiente, aunque recibieron golpes mientras estuvieron bajo custodia, según denuncia Amnistía.

También en septiembre, el periodista Bahman Ahmadi Amoui fue condenado a seis meses de prisión, con dos años de suspensión, tras ser declarado culpable de actuar contra la seguridad del Estado. Había permanecido detenido durante una semana tras una manifestación pacífica celebrada en junio de 2006 para pedir igualdad de derechos para las mujeres. Según los informes, las pruebas contra él incluían varias cartas abiertas al Parlamento de Irán firmadas por él, entre ellas una que apoyaba la manifestación de junio de 2006.

SINDICALISTAS Y KURDOS

Por otra parte, según datos de la Asociación de Docentes Iraníes citada por AI, decenas de los centenares de docentes detenidos este año en el curso de manifestaciones pacíficas han sido condenados al despido o al exilio. Al menos dos han recibido condenas condicionales de prisión, Mohammad Reza Rezai-Gorkani y Rasul Badaqi, bajo la acusación de atentar contra la seguridad nacional.

El 3 de octubre, las fuerzas de seguridad disolvieron por la fuerza una huelga de trabajadores de la Planta Azucarera de Haft Tapeh, en la provincia de Juzestán, que según los informes no habían recibido ni sus salarios ni otros beneficios desde hacía más de tres meses, prosigue el comunicado de Amnistía.

Los trabajadores habían organizado unas 15 huelgas a lo largo de más de un año. En agosto habían escrito una carta abierta a la Organización Internacional del Trabajo anunciando su determinación de continuar con la huelga si no se satisfacían sus demandas, que incluyen el derecho a participar en la elección de sus propios representantes. Se han recibido informes no confirmados, citados por AI, según los cuales al menos dos trabajadores, Ramazan Alipour y Fereydoun Nikofar, fueron detenidos tras ser convocados en una dependencia del Ministerio de Inteligencia.

Según la Organización de Derechos Humanos de Kurdistán, también citada en el comunicado, cinco activistas laborales kurdos han sido condenados a tres meses de prisión y a 40 latigazos por "alterar la seguridad pública".

La sentencia se ha suspendido durante tres años, periodo en el cual estos activistas, según los informes, tienen prohibido reunirse con figuras políticas y sociales "destacadas". Al parecer, los cinco estuvieron detenidos durante unos días este mismo año tras ser aprehendidos durante una manifestación en protesta por la detención en abril de 2007 de otro activista de los derechos laborales, Mahmoud Salehi.

Otro colectivo acosado por las autoridades, según Amnistía, es el de los defensores kurdos de los Derechos Humanos, que han denunciado una nueva oleada de detenciones y condenas contra activistas estudiantiles y de la sociedad civil.

Por ejemplo, Yasser Gholi, ex director del Sindicato de Estudiantes Democráticos Kurdos, y a quien se había prohibido estudiar, fue detenido, según los informes, el 10 de octubre en Sanandaj por agentes de las fuerzas de seguridad que también registraron su casa y confiscaron su ordenador y otros objetos personales. Ako Kordnasab, periodista del periódico Gerefto, ha sido condenado, según los informes, a tres años de prisión por espionaje.

Contenido patrocinado