Irán anuncia la suspensión parcial de su cooperación con la AIEA tras el endurecimiento de las sanciones de la ONU

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 23:49


TEHERÁN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros de Irán aprobó hoy un decreto por el que se suspenderá parcialmente la cooperación del país con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), el organismo de la ONU que vigila el cumplimiento de la normativa internacional relativa ala utilización de la energía nuclear.

Esta decisión está motivada, según el portavoz del Gobierno, Gholam Hossein Elham, por la aprobación ayer de la resolución 1747 del Consejo de Seguridad de la ONU, que endurece las sanciones impuestas a la República Islámica por no obedecer la petición de que interrumpa su programa de enriquecimiento de uranio.

Elham, en declaraciones recogidas por la televisión estatal iraní, aseguró que la suspensión "continuará hasta que el caso nuclear de Irán sea devuelto desde el Consejo de Seguridad a la AIEA".

El Consejo de Ministros decidió suspender "el código 1-3 de los acuerdos menores de garantías" suscritos con la AIEA. Este código implica que cualquier miembro de la AIEA informará al organismo de cualquier paso o decisión que tome relativa a su programa nuclear.

Elham afirmó que, hasta ahora, la cooperación de Irán con la AIEA ha ido más allá de sus obligaciones, adquiridas tras firmar el Tratado de No Proliferación nuclear.

Irán "informó puntualmente" a la AIEA de sus planes nucleares en el marco de garantías de la organización seis meses antes de aplicarlos, tal como exige el tratado, según Elham. Irán comenzó a aplicar las garantías de la AIEA de forma voluntaria en 2002.

La última decisión de Irán es una respuesta a la "abusiva e ilegal resolución aprobada el sábado por la noche por el Consejo de Seguridad", añadió.