Actualizado 21/05/2007 14:24 CET

Irán/Bielorrusia.- Ahmadineyad se reúne en Bielorrusia por el presidente Lukasheko

MINSK, 21 May. (EP/AP) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, llegó hoy a Bielorrusia, donde se reunió con el presidente Alexander Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, uno de los enemigos de Estados Unidos.

Ahmadineyad fue recibido por la guardia de honor en el edificio donde se encuentran las oficinas de Lukashenko, quien destacó, antes del inicio de su encuentro, que las relaciones entre Bielorrusia e Irán han alcanzado el nivel de asociación estratégica", según informó el servicio de prensa del presidente.

Por su parte, el presidente iraní aseguró que considera a Lukashenko uno de sus mejores amigos. Durante su visita, de dos días, está previsto que Ahmadineyad haga también un recorrido por empresas bielorrusas. El Ministerio de Asuntos Exteriores del país anunció la pasada semana que entre los principales asuntos a discutir con el mandatario iraní se encuentran el comercio, la energía y la ciencia.

Lukashenko, que visitó Irán en noviembre, lleva en el poder desde 1994, al frente de un régimen de férreo control de la oposición y de los medios de comunicación independientes. El pasado noviembre, Ahmadineyad lo elogió como un líder "valiente y poderoso" por su oposición a las políticas estadounidenses. Hace un año, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también visitó a Lukashenko, en una gira que le llevó también a Rusia, Irán y Vietnam.