Irán califica de "inaceptable" la inclusión de la rama militar de Hezbolá en la lista terrorista de la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 23 julio 2013 12:44

DUBAI 23 Jul. (Reuters/EP) -

Iran ha condenado este martes la decisión de la Unión Europea de incluir la rama militar del partido-milicia libanés Hezbolá en la lista de grupos terroristas, y ha afirmado que esta decisión va "en contra de toda norma política y legal" además de ser "sorprendente e inaceptable".

Hezbolá fue fundado con la ayuda de asesores militares y fondos iraníes hace más de tres décadas y, junto a Siria, es el aliado de Teherán más importante de la región en su lucha contra Israel, el mayor enemigo declarado de Irán.

Tras la presión de Reino Unido y Países Bajos, la Unión Europea decidió incluir este lunes la rama militar de Hezbolá en su lista de grupos terroristas en base a las acusaciones que lo involucraban en el atentado con bomba a un autobús en Bulgaria, el año pasado, en el que murieron cinco turistas israelíes así como el conductor. El despliegue de milicianos de Hezbolá en ayuda al presidente sirio Bashar al Assad en la guerra civil de Siria también ha sido otro de los motivos por los que se ha tomado esta decisión.

Varios miembros de la UE ya se habían resistido a la presión por parte de Washington e Israel para incluir al grupo en la lista terrorista, advirtiendo de que cualquier movimiento en ese sentido podría inestabilizar Oriente Próximo, especialmente Líbano, donde Hezbolá forma parte del Gobierno y ha tenido mucha influencia sobre los políticos libaneses durante los últimos años.

"Etiquetar de terrorista a un grupo de la resistencia libanesa, que ha luchado contra la invasión y la ocupación, y que tiene presencia legal además de gran apoyo popular en el Gobierno de Líbano, muestra que ha sido una decisión tomada en base a fundamentos lógicos erróneos", ha denunciado el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, en unas declaraciones en la página web del ministerio.

ISRAEL, PRINCIPAL BENEFICIARIO

"Esta decisión se ha tomado gracias a la presión de algunos miembros influyentes de la UE y es contraria a todas las normas legales y políticas, además de sorprendente e inaceptable", ha asegurado Salehi. "Israel --que ha celebrado la decisión de la UE-- será el principal beneficiario", ha añadido el ministro.

El ministro ha asegurado que la inclusión de la rama militar de Hezbolá en la lista terrorista beneficiará "al régimen ilegítimo sionista y a sus seguidores". Si bien las relaciones de Irán con Israel podrían relajarse después de que el moderado Hassan Rouhani sustituya al actual presidente, Mahmud Amadineyad, el próximo 4 de agosto, es poco que la hostilidad de las autoridades de Teherán hacia el Estado judío se suavice.

Contenido patrocinado