Actualizado 06/07/2015 08:30 CET

Irán califica de "positivas y constructivas" las conversaciones con Arabia Saudí

DUBAI, 26 Ago. (Reuters/EP) -

El viceministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, ha calificado de "positivas y constructivas" las conversaciones que ha mantenido este martes en Riad con el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Saud al Faisal, sobre la amenaza que el Estado Islámico supone para la región.

"La reunión se ha desarrollado en una atmósfera positiva y constructiva", ha dicho Abdollahian en una conversación telefónica con Reuters.

La de Abdollahian es la primera visita de un alto cargo iraní desde que Hasán Rohani llegara a la Presidencia de la República Islámica, hace un año. A pesar de ello, los medios saudíes apenas han informado, lo que evidencia la tensa relación entre ambos países.

Irán, gobernado por los chiíes, y Arabia Saudí, regentado por una monarquía suní, mantienen posiciones contrarias en todos los conflictos abiertos en la región y compiten por aumentar su influencia entre sus vecinos.

Sin embargo, ambos temen por igual el avance de los yihadistas del Estado Islámico por Siria e Irak, así como su intención de extender su guerra santa a otros países, lo que ha propiciado este inusual acercamiento.

Tanto Riad como Teherán han apoyado la salida del primer ministro iraquí Nuri al Maliki, a pesar de que hasta ahora era un cercano aliado del país persa, al considerar que ha fracasado en su intento de generar una convivencia pacífica entre las distintas comunidades.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha continuado este martes con su visita por la región autónoma del Kurdistán iraquí, donde se ha reunido con su presidente, Masud Barzani.

Para leer más